Las concejalas Maria Jesús Bagur (PSM) y Juana Mari Pons (PP) se postularán este sábado para relevar al socialista Llorenç Ferrer al frente de la alcaldía de Ciutadella. El pleno extraordinario se ha convocado este mediodía en cumplimiento del acuerdo de gobierno suscrito entre el PSOE, PSM-Més per Menorca y Ciutadella Endavant.
La sesión se iniciará con la renuncia formal de Ferrer, quien ha asumido la alcaldía desde que prosperara la moción de censura del 19 de julio de 2024. A continuación, las aspirantes del PSM-Més per Menorca y el PP dispondrán de unos minutos cada una para defender su candidatura.
Los populares tratan de reivindicar con este gesto que la suya fue la lista más votada en las elecciones de 2023 y que fueron desalojados del gobierno municipal por una moción de censura.
Votación secreta
Entonces, se abrirá un turno de intervenciones de los distintos grupos de la corporación, tras el que se procederá a la votación secreta mediante urna. El recuento de votos, que de no mediar sorpresa debería dar la mayoría absoluta a Maria Jesús Bagur, precederá a su toma de posesión como nueva alcaldesa.
El relevo en la alcaldía vendrá aparejado con una remodelación de gobierno. Así, la futura alcaldesa cederá Medio Ambiente al concejal Pere Fiol y el área de Caminos al concejal Miquel Ametller, ambos del PSM. Maria Jesús Bagur, además de la Alcaldía, será responsable de los servicios de Cultura y Cementerios.
or su parte, el alcalde saliente Llorenç Ferrer asumirá el área de Deportes, y gestionará las áreas de Servicios Económicos, Ferias y Mercados. Pere Fiol pasará a dirigir las áreas de Medio Ambiente, Zonas Verdes y Jardines, Transparencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Finalmente, Miquel Ametller asumirá las competencias de Mantenimiento y Mejora de la Vía Pública, el Servicio de Aguas y Alcantarillado y Caminos.
En cuanto a las tenencias de alcaldía, la nueva distribución quedará de la siguiente manera: Llorenç Ferrer será primer teniente de alcalde (PSOE); Pere Fiol, segundo (PSM); Carla Gener (Ciutadella Endavant), tercera, y Sandra Moll (PSOE), cuarta teniente de alcalde. Hasta ahora los cuatro tenientes de alcalde eran Maria Jesús Bagur, Ester Mascaró, Pere Fiol y Carla Gener.
Cambios en las portavocías
El relevo en la Alcaldía implicará asimismo cambios en las portavocías de los grupos municipales. Llorenç Ferrer ejercerá como portavoz del PSOE Ciutadella, supliendo en estas funciones a Sandra Moll. Pere Fiol será el portavoz del PSM, en sustitución de Maria Jesús Bagur.
NinonininoniFa gràcia sa dreta i després poca memòria tenen ,van tenir una batlesa que anava de n 10 i després un president des consell amb moció de censura i vot transfuga