El empresario Antonio J. Sintes Pons ha fallecido a los noventa años tras una larga trayectoria de iniciativas y actividades en favor de la economía, la sociedad y el progreso de Alaior, su población natal.
Apreciado y conocido como ‘en Toni des Llogaret’, por haber nacido en esta finca de Alaior el 26 de noviembre de 1935, dirigió la principal empresa de bisagras de Menorca. También participó y desempeñó cargos de dirección en diferentes asociaciones profesionales y empresariales de la Isla.
Contrajo matrimonio con Colombina Vinent y fueron padres de cinco hijos, que les han dado varios nietos, formando la amplia familia de los Sintes Vinent de Alaior.
Él mismo, en su relato autobiográfico titulado «Es transcurs de sa meva vida», explica: «Durant sa guerra civil, mon pare va esser mobilitzat a sa bateria de Cavalleria i ens venia a veure en bicicleta una vegada cada setmana. Devia tenir 10 o 11 anys quan em posaven damunt un ase i amb unes gerres de llet les duem a Alaior a vendre a ca ses Castellanes, en es carrer de Sa Creu, un poc més avall des forn de can Calaixos.
Després anava a fermar s’ase a cas concu en Bernat Ferrer, en es carrer de Revenós, i anava una hora a escola amb el Sr. Hernández Mora, en es nombre 25 de sa Bassa Roja. Juntament amb altres companys com n’Ignasi Fortuny que era es més jove de tots. Apreníem matemàtiques i llengua. L’any 47 quan varen arribar els Hermanos de La Salle» i noltros, sa meva familia, varem venir a viure a Alaior a sa casa de Sant Rita número 1».
Trayectoria empresarial
Antonio Sintes empezó su vida laboral, con 16 años, como administrativo en Calzados Juanico, donde llegó a gestionar la contabilidad de aquella fábrica que contaba con una plantilla de cincuenta trabajadores.
Ejerció como secretario de la Cooperativa del Campo de Alaior (1970-1974), etapa en la que organizó la primera Feria de Maquinaria Agrícola.
En 1960 adquirió el cincuenta por cien de la empresa metalúrgica de Francesc Melià Sintes, mecánico, y Miquel Timoner, contable, dedicada a la fabricación de bisagras. Su padre avaló aquella operación con un pagaré de un millón de pesetas de la época.
Al fallecer Francesc Melià en 1973, Antonio Sintes se convirtió en socio mayoritario y formó sociedad con su primo Rafel Petrus, matricero, y la compañía pasó a denominarse Sintes y Petrus, SA. Después, en 1992, esta empresa se fusiona con Industrial Metalurga Pons y se convierte en Metalurgia Pons, Sintes y Petrus SL.
‘Toni des Llogaret’ apostó por el acero inoxidable, que entonces era una novedad, con más calidad que el hierro y latón. Antoni Sintes fue socio gerente de esta fábrica de Alaior hasta su jubilación, en 2003, cuando vendió sus participaciones a Bernat Pons Casals.
Metalurgia Pons, Sintes y Petrus, SL es hoy la primera industria de bisagras de Balears, tanto por su origen, trayectoria y nivel técnico, así como el volumen de producción y ventas.
Esta fábrica, que da continuidad a la tradición manufacturera de Alaior, con la elaboración de piezas de hierro, latón y acero inoxidable, destina el 70 por cien de su producción al mercado español y el resto a países de la Unión Europea y América central.
El catedrático Juan Hernández Andreu y el historiador Alfons Méndez definen a Antoni Sintes en el libro «35 empresaris menorquins» con estas palabras: «L'activitat empresarial d'Antoni Sintes es va basar en la seva seriositat personal, el seu esperit de superació, la seva visió de futur, els seus coneixements tècnics i amb la prudència adquirida mitjançant el tracte amb el món agrari a través dels ensenyaments rebuts dels seus pares».
Un hombre polifacético
Antoni des Llogaret modernizó Es Llogaret, que heredó de su padre. La transformó en una explotación de ganadería vacuna y creó un hotel rural de doce plazas.
Desde 1978, y en dos ocasiones, presidió la asociación del Polígono Industrial La Trotxa de Alaior. En febrero de 2002 fue elegido vicepresidente de CAEB por Menorca, en calidad de representante de la Asociación Patronal de Industriales Metalúrgicos de Menorca (Apime), cargo que desempeñó durante casi diez años.
Entre 1973 y 1978 fue concejal del Ayuntamiento de Alaior en una primera etapa que tendrá continuidad a partir de 1983. En los años 70, como segundo teniente de alcalde, fue el responsable del antiguo Asilo Municipal, donde introdujo importantes mejoras.
Durante la Transición política formó parte de la Asocaición Democrática Menorquina (Ademe), creada en 1976 por el también empresario Rafael Timoner Sintes, embrión de la futura UCD. En 1977 Antoni Sintes fue uno de los primeros afiliados de UCD en Alaior, y concurrió a las elecciones municipales de 1983 como número uno de la candidatura de ‘Independents per Alaior’. Obtuvieron tres concejales que se integraron en el equipo de gobierno municipal encabezado por el alcalde Antonio Pons Timoner, del PP.
En Toni des Llogaret fue designado primer teniente de alcalde de Alaior.
Fue una persona clave en el proyecto del Polígono La Trotxa, que transformó en una realidad de gran importancia para la economía local de Alaior. Presidió la junta de compensación hasta que acabaron las obras, cuyo coste final ascendió a 150 millones de pesetas, cantidad que fue financiada por el Impi (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial).
En el equipo promotor y gestor, además de Antoni Sintes, participaron Santiago Pons Quintana, Pau Seguí, Cristóbal Triay Humbert y Juan Ignacio Fortuny, el ‘dream team’ de Alaior que sabía resolver todas las dificultades en las distintas administraciones y obtener los recursos necesarios.
Recibió el homenaje y reconocimiento del Ayuntamiento de Alaior el Dilluns de Sant Llorenç de 2023, acto en el que tuve la oportunidad de intervenir al pronunciar la ‘laudatio’ de Antoni des Llogaret. Subrayé su gran capacidad de trabajo y que actuó desde los principios de la exigencia, la búsqueda de la calidad, la labor bien hecha y la honestidad.
Influido positivamente por su padre, Josep Sintes Carreras, siempre exhibió Antoni Sintes y buen talante y un carácter polifacético: en 1976 participó en las fiestas de Sant Llorenç como caixer batle, con el caballo de l’amo de Son Bou; también fue fundador del primer Club de Básquet de Alaior.
Sus inquietudes periodísticas le llevaron a escribir en el diario MENORCA y en S’Ull de Sol. Entrevistó al centenario Joan Riudavets, de Es Migjorn, con 109 años; y obtuvo el premio de periodismo de «Es Diari».