El GOB ha dirigido un escrito a la Dirección General de Energía del Govern para que mejore la red pública de vigilancia de la calidad del aire en el puerto de Maó, después de que el informe anual de Ecologistas en Acción sitúe la ciudad menorquina entre las más contaminadas de España por ozono troposférico. Reclaman, asimismo, que se investigue el origen de una situación que ven «preocupante».
A pesar de que las causas que explican la mayor presencia de ozono son múltiples, e incluso puede llegar desde otros páises, el GOB identifica dos actividades en Menorca como foco de emisiones de óxido de nitrógeno que pueden contribuir a generar este contaminante: la central eléctrica y la presencia constante de grandes buques.
El GOB señala, además, que en el puerto de Maó se halla el servicio de mantenimiento de embarcaciones susceptible de usar disolventes, cuyos componentes también pueden actuar como precursores de la contaminación por ozono, que prolifera con la radiación solar, también más alta por efecto del cambio climático.
«Los niveles de ozono troposférico hallados en Maó son suficientes para tomar el tema con atención», afirma el grupo ecologista. Los resultados más preocupantes se obtienen en la estación de la Aemet en La Mola, no así en las gestionadas por Endesa en el interior del puerto. Por este motivo, el GOB pide que la Aemet disponga de una segunda estación de medición para contrastar mejor y con la misma metodología su evolución.
Lo curioso de lo que predica el GOB, cuando en los años 1990 el GOB apoyo la construcción de la ampliacion de la central en el actual emplazamiento, cuando había una moción apobada en el ayuntamiento de Mahón. Para que la ampliación de la central se construyera en Es Freus, para entre otras ventajas bombear el agua de refrigeración hacia Altamar y los humos hacia el sur o bocana del puerto. TAMBIEN HUBO UN APAGON POSIBLEMENTE INTENCIONADO ???