Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los electricistas de Menorca, sin relevo generacional: «Los jóvenes están desmotivados»

El sector celebra su patrona alertando de la falta de mano de obra cualificada

El presidente de la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Menorca (Aseime), Ricardo Lluch, en el acto para celebrar la festividad de su patrona, el pasado viernes

| Ciutadella |

La falta de relevo generacional se está convirtiendo en un verdadero problema en muchos sectores económicos de Menorca. Y los electricistas son uno de los que padecen la falta de mano de obra cualificada. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Menorca (Aseime), Ricardo Lluch, en el transcurso de la festividad de su patrona, La Candelaria, que reunió a manteles a los profesionales de este sector, el pasado viernes en el hotel Sagitario de Ciutadella.

Para Lluch uno de los principales retos del sector es la falta de relevo generacional y de mano de obra cualificada, un problema que «no es únicamente empresarial, sino también social», y por tanto «requiere un esfuerzo conjunto para poner en valor los oficios técnicos como una opción de futuro digna y estable».

El presidente de los electricistas de Menorca destacó «la desmotivación que afecta parte de la juventud» y que esta se debe «no por falta de capacidad, sino por la ausencia de estímulos, referentes y mensajes claros que refuercen la idea de que el trabajo bien hecho, el aprendizaje de un oficio y el esfuerzo diario permiten construir proyectos de vida sólidos».

Asimismo, expresó su preocupación por determinadas dinámicas del mercado que están afectando al equilibrio del sector, en especial aquellas situaciones de «competencia poco leal derivadas de la venta directa de algunos fabricantes al cliente final, al margen de los canales tradicionales».

Pese a todo, Ricardo Lluch quiso enviar un mensaje con un cierto optimismo, resaltando «la capacidad de resistencia de las empresas asociadas, que han sabido adaptarse a crisis, cambios normativos y transformaciones tecnológicas sin perder los valores tradicionales del oficio, basados en la seriedad y la palabra dada».

6 comentarios

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace 20 minutos

Chispas! Ya estáis tardando en pedir aumento de sueldo! Y la desmotivación se cura con más chistorras y me nos lechugas!

user Alejop | Hace 25 minutos

Si cobras mas por trabajar en un supermercado con aacc y sin ensuciarte las manos y cobrando mas dinero quien querra trabajar de electricista, fontanero, jardinero, albañil, pintor, carpintero, etc

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace una hora

La falta de reconocimiento, promoción de categoría, los sueldos... Todo eso incentiva.

user Cati Pons | Hace 2 horas

En este país se prefieren otro tipo de enchufes

user Es barbullot | Hace 2 horas

Es más facil vivir de funcionario.

Bocatatún Bocatatún | Hace 4 horas

Y así con todo. Hay que recuperar el atractivo de estos oficios para llamar la atención de los jóvenes. No puede ser aspirar a NoporFans y youtube e ir al dinero fácil. Los convenios deberían revisarse muy al alza…

Lo más visto