La falta de relevo generacional se está convirtiendo en un verdadero problema en muchos sectores económicos de Menorca. Y los electricistas son uno de los que padecen la falta de mano de obra cualificada. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Menorca (Aseime), Ricardo Lluch, en el transcurso de la festividad de su patrona, La Candelaria, que reunió a manteles a los profesionales de este sector, el pasado viernes en el hotel Sagitario de Ciutadella.
Para Lluch uno de los principales retos del sector es la falta de relevo generacional y de mano de obra cualificada, un problema que «no es únicamente empresarial, sino también social», y por tanto «requiere un esfuerzo conjunto para poner en valor los oficios técnicos como una opción de futuro digna y estable».
El presidente de los electricistas de Menorca destacó «la desmotivación que afecta parte de la juventud» y que esta se debe «no por falta de capacidad, sino por la ausencia de estímulos, referentes y mensajes claros que refuercen la idea de que el trabajo bien hecho, el aprendizaje de un oficio y el esfuerzo diario permiten construir proyectos de vida sólidos».
Asimismo, expresó su preocupación por determinadas dinámicas del mercado que están afectando al equilibrio del sector, en especial aquellas situaciones de «competencia poco leal derivadas de la venta directa de algunos fabricantes al cliente final, al margen de los canales tradicionales».
Pese a todo, Ricardo Lluch quiso enviar un mensaje con un cierto optimismo, resaltando «la capacidad de resistencia de las empresas asociadas, que han sabido adaptarse a crisis, cambios normativos y transformaciones tecnológicas sin perder los valores tradicionales del oficio, basados en la seriedad y la palabra dada».
Chispas! Ya estáis tardando en pedir aumento de sueldo! Y la desmotivación se cura con más chistorras y me nos lechugas!