El PP de Maó presentará una moción al pleno municipal para instar al equipo de gobierno del PSOE a realizar una auditoría técnica detallada del estado de la red de abastecimiento, con el objetivo de cuantificar el volumen real de agua que se pierde cada año.
En este sentido, los populares recuerdan que, según datos del Obsam, el municipio pierde uno de cada cinco litros de agua por fugas en la red y consumos no registrados.
También instan al alcalde Héctor Pons a realizar un plan de reducción de pérdidas con calendario y recursos definidos, y a informar periódicamente al pleno sobre su ejecución.
Críticas por la moratoria de piscinas
En este contexto de necesidad de mejorar la red de abastecimiento para evitar pérdidas, la portavoz del PP, Virginia Victori, critica que el equipo de gobierno «imponga restricciones a los vecinos» con la moratoria a la construcción de nuevas piscinas, sin haber resuelto antes el mal estado de las infraestructuras y sin contar con «criterios técnicos ni alternativas». «Héctor Pons castiga a los vecinos con la prohibición de piscinas mientras la red municipal hace aguas», afirman.
A juicio de los populares, la moratoria es una medida «improvisada, injusta y absolutamente alejada de soluciones reales». «La realidad es que, mientras se culpa a los ciudadanos, el Ayuntamiento sigue permitiendo que el agua se pierda por nuestras calles debido a fugas visibles desde hace años», subrayan.
Hasta aquíCon las cifras en la mano y sigues sin enterarte de nada. En Menorca se pierden aproximadamente 2,5 millones de toneladas (metros cúbicos) de agua al año debido a fugas en la red de abastecimiento, según los últimos datos del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam). Por lo tanto, la isla desperdicia cerca del 22% del agua potable inyectada en la red. ¿Eres capaz de comprender esto o vas a seguir con tu sectarismo populista y ridículo?