Los médicos de Menorca se han sumado este lunes a la convocatoria de huelga, convocada a nivel nacional, para rechazar el Estatuto Marco que ha negociado el Ministerio de Sanidad con algunos sindicatos y reclamar uno de propio, con un paro que puede durar hasta mediados de junio.
Los galenos de la Isla, convocados por el Sindicato Médico Libre de Balears (Simebal) se han movilizado la mañana de este lunes frente a las puertas del hospital Mateu Orfila, con gritos de «no es vocación, es explotación» y expresar su descontento con el Gobierno central por no atender sus demandas. En este sentido, los médicos piden un Estatuto propio de la profesión médica que reconozca la singularidad de los facultativos, mejore su protección profesional y contribuya a la captación y fidelización de médicos, evitando así la sobrecarga laboral que sostienen y la fuga de profesionales.
Datos de seguimientos
El Simebal apunta que la primera jornada de huelga ha registrado un seguimiento del 90 por ciento en el ámbito hospitalario y un 70 por ciento en atención primaria. Especialmente alto ha sido el seguimiento entre los médicos jóvenes y los que trabajan en servicios estratégicos, entre el 90 y 95 por ciento. En el caso de los anestesistas el seguimento ha sido del 95 por ciento, lo que ha tenido impacto en las intervenciones quirúrgicas.
La de hoy no será la única protesta frente al centro hospitalario, ya que está previsto repetir la concentración cada mañana de esta semana, mientras dure la huelga. El paro médico se puede extender hasta mediados de junio. La huelga está convocada desde hoy hasta el viernes, y a partir de marzo se prevé parar una semana cada mes. Así, siempre y cuando no se alcance algún tipo de acuerdo, la huelga se repetirá del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Se trata de la segunda gran huelga de médicos convocada en poco más de dos meses. El pasado diciembre los galenos ya se sumaron a los cuatro días de paros, lo que obligó a cancelar en Menorca hasta 33 operaciones quirúrgicas y más de 500 consultas.
Señores, 6 millones de euros tirados en promoción turística equivalen a 100 médicos cada año solamente en Menorca. Dejemos de dar la culpa siempre a los demás, que en Menorca somos especialistas en ello (que si Mallorca, que si Madrid). Aquí tenemos 6 millones de euros (100 médicos), pero preferimos gastarlos en promoción turística. Es lícito y legal, pero después no nos quejemos de que hay unas listas de espera insoportables.