Cerca de 700 pacientes se han visto afectados por cancelaciones de operaciones, consultas de especialistas y de Primaria, así como de pruebas radiológicas y diagnósticas durante los cuatro días de huelga de los médicos y facultativos en el Área de Salud de Menorca.
Este es el balance definitivo que ofreció ayer la Conselleria de Salud sobre los efectos de una movilización que ha logrado «una respuesta amplísima» de los profesionales, cada vez «más concienciados», declaró ayer el delegado del Sindicato Médico de Balears (Simebal) en Menorca, Claudio Triay, quien al mismo tiempo lamentó las anulaciones que han afectado a pacientes, «es lo último que un médico quiere hacer» pero ha sido la consecuencia, añadió, de la respuesta «lamentable e inmovilista» del Ministerio de Sanidad.
En total se tendrán que reprogramar 33 operaciones, 13 pruebas radiológicas y 27 pruebas diagnósticas; también se han cancelado 395 consultas con especialistas y 226 en los centros de salud.
Huelga de cuatro días
La huelga de cuatro días, la tercera en lo que va de año, ha desbloqueado las conversaciones, pero no ha resuelto el conflicto, que sigue abierto. Simebal señaló ayer en su balance de los paros que el seguimiento «ha ido en aumento día tras día» y ha generado «un fuerte impacto» en la actividad asistencial. En una nota de prensa, el sindicato asegura que la huelga ha sido secundada por más del 80 por ciento de los médicos en Balears, con la implicación asimismo de los MIR, lo que muestra «su preocupación por el futuro laboral y las condiciones que afrontarán la nueva generación de facultativos».
Tras el impacto de las movilizaciones el Ministerio de Sanidad ha convocado al comité de huelga de CESM y SMA a una reunión, el día 17, para seguir negociando sobre seis puntos esenciales, que son los siguientes: el estatuto propio y un ámbito de negociación específico; una clasificación profesional adecuada; la jornada laboral médica regulada y con guardias remuneradas y cotizadas, que computen para la jubilación; el reconocimiento de la medicina como profesión de riesgo; el fin de la movilidad forzosa; y la eliminación del régimen de exclusividad en su formato actual.
Las peticiones
Simebal-CESM, unido a las reivindicaciones del comité de huelga, mantiene sobre la mesapeticiones como el fin de las semanas laborales de hasta 80 horas y de guardias de 24 horas sin reconocimiento adecuado, y la reducción efectiva de la jornada a 35 horas, con el resto como horas extraordinarias remuneradas.
El conflicto actual en la sanidad pública nace de la reforma de la norma que vertebra la ordenación profesional en el Sistema Nacional de Salud. Actualmente, las condiciones de trabajo de los profesionales se regulan por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
La propuesta de borrador del nuevo Estatuto Marco –el marco regulatorio general, ya que luego las comunidades son competentes en la materia y en la gestión de los recursos–, presentada por el Ministerio se ha topado con el rechazo frontal de los médicos. El presidente de Simebal y CESM, Miguel Lázaro, afirma que «la ministra pretende aprobar un Estatuto Marco que no resuelve ninguna de las reivindicaciones principales, seguimos sin avances en reclasificación, jornada laboral, guardias, movilidad forzosa, jubilación o incompatibilidades». Añade que la movilización es contra el Gobierno central y contra un borrador de Estatuto «que supone un retroceso gravísimo para la profesión».
Lucas ToledoLa Sanidad está saturada por culpa del buenismo y la masificación. No pienso apoyar a individuos que aplauden tal circunstancia. Salir a la calle para detener la inmigración ilegal y para que NO sigan regalando el dinero del pueblo español para que otros y otras no trabajen o lo hagan en negro. Así acabaría no solo ese problema sino la mayoría que a día de hoy tenemos los españoles.