Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
BALANCE FINAL

Cerca de 700 pacientes de Menorca han perdido su cita tras la mayor huelga de los médicos

El Área de Salud tendrá que reprogramar una treintena de operaciones y más de medio millar de consultas entre el Hospital Mateu Orfila y Atención Primaria

Los médicos y facultativos ayer, durante la cuarta y última jornada de huelga, protestaron a la entrada del servicio de Urgencias | Foto: Simebal

| Menorca |

Cerca de 700 pacientes se han visto afectados por cancelaciones de operaciones, consultas de especialistas y de Primaria, así como de pruebas radiológicas y diagnósticas durante los cuatro días de huelga de los médicos y facultativos en el Área de Salud de Menorca.

Este es el balance definitivo que ofreció ayer la Conselleria de Salud sobre los efectos de una movilización que ha logrado «una respuesta amplísima» de los profesionales, cada vez «más concienciados», declaró ayer el delegado del Sindicato Médico de Balears (Simebal) en Menorca, Claudio Triay, quien al mismo tiempo lamentó las anulaciones que han afectado a pacientes, «es lo último que un médico quiere hacer» pero ha sido la consecuencia, añadió, de la respuesta «lamentable e inmovilista» del Ministerio de Sanidad.

En total se tendrán que reprogramar 33 operaciones, 13 pruebas radiológicas y 27 pruebas diagnósticas; también se han cancelado 395 consultas con especialistas y 226 en los centros de salud.

Huelga de cuatro días

La huelga de cuatro días, la tercera en lo que va de año, ha desbloqueado las conversaciones, pero no ha resuelto el conflicto, que sigue abierto. Simebal señaló ayer en su balance de los paros que el seguimiento «ha ido en aumento día tras día» y ha generado «un fuerte impacto» en la actividad asistencial. En una nota de prensa, el sindicato asegura que la huelga ha sido secundada por más del 80 por ciento de los médicos en Balears, con la implicación asimismo de los MIR, lo que muestra «su preocupación por el futuro laboral y las condiciones que afrontarán la nueva generación de facultativos».

Tras el impacto de las movilizaciones el Ministerio de Sanidad ha convocado al comité de huelga de CESM y SMA a una reunión, el día 17, para seguir negociando sobre seis puntos esenciales, que son los siguientes: el estatuto propio y un ámbito de negociación específico; una clasificación profesional adecuada; la jornada laboral médica regulada y con guardias remuneradas y cotizadas, que computen para la jubilación; el reconocimiento de la medicina como profesión de riesgo; el fin de la movilidad forzosa; y la eliminación del régimen de exclusividad en su formato actual.

Las peticiones

Simebal-CESM, unido a las reivindicaciones del comité de huelga, mantiene sobre la mesapeticiones como el fin de las semanas laborales de hasta 80 horas y de guardias de 24 horas sin reconocimiento adecuado, y la reducción efectiva de la jornada a 35 horas, con el resto como horas extraordinarias remuneradas.

El conflicto actual en la sanidad pública nace de la reforma de la norma que vertebra la ordenación profesional en el Sistema Nacional de Salud. Actualmente, las condiciones de trabajo de los profesionales se regulan por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

La propuesta de borrador del nuevo Estatuto Marco –el marco regulatorio general, ya que luego las comunidades son competentes en la materia y en la gestión de los recursos–, presentada por el Ministerio se ha topado con el rechazo frontal de los médicos. El presidente de Simebal y CESM, Miguel Lázaro, afirma que «la ministra pretende aprobar un Estatuto Marco que no resuelve ninguna de las reivindicaciones principales, seguimos sin avances en reclasificación, jornada laboral, guardias, movilidad forzosa, jubilación o incompatibilidades». Añade que la movilización es contra el Gobierno central y contra un borrador de Estatuto «que supone un retroceso gravísimo para la profesión».

El apunte

El Grupo Popular presenta una moción de reprobación a la ministra en el Senado

El PP ha presentado una moción en el Senado que busca la reprobación de la ministra de Sanidad, Mónica García, «tras el caos generado esta semana en el Sistema Nacional de Salud». La propuesta se debatirá el martes 16. En esta moción el Grupo Popular en la Cámara Alta denuncia la «manifiesta incompetencia» y la «falta de diálogo» de Mónica García, además de su «poca sensibilidad y desprecio absoluto» a los profesionales y su «utilización partidista y sectaria» del Ministerio. La iniciativa se registró el día 10, en plena huelga médica contra el borrador del Estatuto Marco.

24 comentarios

user Lady | Hace un mes

Lucas ToledoLa Sanidad está saturada por culpa del buenismo y la masificación. No pienso apoyar a individuos que aplauden tal circunstancia. Salir a la calle para detener la inmigración ilegal y para que NO sigan regalando el dinero del pueblo español para que otros y otras no trabajen o lo hagan en negro. Así acabaría no solo ese problema sino la mayoría que a día de hoy tenemos los españoles.

user MARTIN | Hace un mes

Pepe LuisY es normal y lógico tener que esperar tres horas para una consulta, sí tienes una cita ya concertada y asignada. El tiempo de espera que tienes que perder también vale dinero. Pero claro, ya se sabe, paciente viene de paciencia.

user MARTIN | Hace un mes

VeritasTotalmente de acuerdo. Gracias.

Toni Pons Toni Pons | Hace un mes

VeritasYa cobran demasiado, por 4 o 5 horas de consulta. Tampoco atienden todos los días y para colmo, cuando me hice la revisión para renovar el carnet de conducir, !oh sorpresa! el titular del centro de reconocimiento, era mi médico de cabecera. Eso si, fue muy amable...menuda diferencia!

user Veritas | Hace un mes

MARTINSi los tiempos asignados por paciente y cita se ajustasen más a los requeridos para dar una una atención adecuada a los pacientes, los médicos no acumularían una hora de retraso . Pero entonces se podría ver menos pacientes por día y las listas de espera aumentarían. La única solución es que contraten más médicos , que ofrezcan mejores condiciones para evitar la fuga de profesionales a otros países o la privada . Pero para eso hay que invertir más y mejor en la sanidad pública y no en otras chorradas como chiringuitos ideológicos , por ejemplo.

user Veritas | Hace un mes

Pepe LuisLa sanidad pública no entra en huelga por falta de medios o personal . Los médicos han hecho huelga porque reclaman mejoras en sus condiciones laborales :derecho al mismo descanso que los otros trabajadores , que todas las horas trabajadas coticen , que las horas extraordinarias no sean obligatorias y que se paguen como tal , no menos que las ordinarias . Y sobre todo derecho a ser ellos los que negocien sus condiciones laborales , que actualmente son negociadas por enfermería y los otros sanitarios , cuyos trabajos son muy diferentes a nivel de responsabilidad y formación de los del médico

Pepe Luis Pepe Luis | Hace un mes

MARTINPues en Alemania he llegado a esperar hasta tres horas. Es lo que hay cuando un sistema público está tensionado. Quizá convendría recordar que venimos de una crisis bancaria que explotó y que el Estado tuvo que rescatar. ¿Quién creen que pagó ese rescate? La ciudadanía, porque la ciudadanía es el Estado. Mientras tanto, quienes provocaron aquella crisis hoy cobran por tres vías: primero, directamente de la administración; segundo, de los ciudadanos a través de alquileres abusivos y seguros médicos privados, etc,etc; y tercero, de negocios que les permiten controlar territorio, como los agroturismos, utilizados para canalizar y blanquear beneficios. Ese es el contexto real que explica por qué la sanidad pública está como está.

user EricClapton | Hace un mes

KEMEso. Y que les paguen más cuando llegan antes de la hora y se van despues de la hora. Y que cuando no haya huecos en la agenda no asuman 2 ó 3 pacientes a la misma hora. Y que cuando lleguen las 3 de la tarde, se quiten los guantes, y dejen al paciente sobre la mesa de operaciones. Y que cuando son llamados sin estar de guardia, no acudan a toda ostia a ayudar a un compañero que tiene un marrón. Y podría seguir poniendo más. Pero me aburre.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace un mes

La situación actual no es casual. Tras el hundimiento de las Cajas de Ahorro, la banca de inversión de Luxemburgo absorbió mutuas, casas de seguros y clínicas participadas por esas cajas de ahorro desmanteladas. Desde entonces, la sanidad privada ha adquirido un peso desmesurado, compite con la pública y drena recursos de la administración. Hoy, los mismos gestores de grandes grupos sanitarios privados invierten en hoteles boutique y predios de lujo a 800–1.500 € la noche, mientras la sanidad pública entra en huelga por falta de medios y personal. Dos modelos opuestos: uno orientado al beneficio financiero y otro que sostiene, cada vez con menos recursos, el derecho a la salud.

user Baldritxa | Hace un mes

Síndrome de Estocolmo!

user MARTIN | Hace un mes

KEMTotalmente de acuerdo y ademas añadiría mas seriedad en la hora de las citas, tienes cita con un medico a las 10,10 por ejemplo, estas allí poco antes de la hora indicada, sacas el tiket, te sientas a esperar y muchas veces esperas una hora o mas.

user Veritas | Hace un mes

KEMEso es ridículo y además perjudicaría la atención recibida por los pacientes . Los médicos no son operarios en una fábrica de tornillos . Todos han dedicado más o menos tiempo a los pacientes fuera de su horario laboral .Bien permaneciendo físicamente atendiendo al paciente , bien dedicando tiempo al estudio de casos o formándose en su tiempo libre para dar una mejor atención .Si seguimos presionándoles y empeorando sus condiciones en la sanidad pública ,pronto no quedará quien atienda al que no pueda pagarse un seguro privado .

user Lucas Toledo | Hace un mes

Yo creo que los ciudadanos deberíamos estar allí, apoyando a los médicos. Al fin y al cabo, la sanidad es un bien de todos. Se sale a reclamar en contra de la saturación de las playas, pero no a reclamar por la inmensa saturación del hospital. Unión y prioridades por favor.

user Beeeee | Hace un mes

La ministra es torpe poco profesional 😝 Socialista y encima ella , dice que médica Yo seguiría I definitivamente 🙌

Hola Hola | Hace un mes

SinatraEl Sistema no funciona !!

Hola Hola | Hace un mes

Menorca ya no da para más residentes ni turistas. Hay que cambiar el Sistema.

user Veritas | Hace un mes

Toni PonsPues a castigar severamente a la ministra y a quien ha colocado a esa ministra al mando . Pues si sus planes salen adelante , más pronto que tarde , los enfermos ya no solo tardarán mucho más en acceder a un médico ,sino que la calidad de la asistencia será cada vez peor . Los médicos son personas corrientes , no santos . Y como tales si se les dan malas condiciones laborales acaban hartándose y o bien se largan o protestan e intentan cambiarlas de la única manera que pueden , que es haciendo huelga .Pero según usted ni deberían tener derecho a la huelga , claro . Ni a descansar , ni a cobrar de manera acorde a su formación y responsabilidad . Deberían ser esclavos . Por la vocación , claro .

user KEM | Hace un mes

Sigo diciendo que me parece bien la huelga (para unas cosas; como el cómputo de horas) Pero también digo: LOS USUARIOS Y PAGADORES deberían exiguir un control de horarios (fichar en entrada/salida de los MÉDICOS) Se conocen casos, en todo el HOSPITAL, de médicos que salen a cualquier hora sin causa justificada. Ya se conoce que hay una asociación en marcha para exiguir mayor control: a ver si pueden dar un paso más, aunque les está costando (qué raro...) También CONTROL de sus visitas.

user luis63 | Hace un mes

Los paciente nunca deberían pagar por las reivindicaciones de los médicos, por mucha razón que tengan.

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace un mes

Reprogramar? A esos los ponen al final del todo, y si vas a atencion al usuario a quejarte, te ponen mas atrás aun!

user Sinatra | Hace un mes

En mi humilde opinión tienen toda la razón la ministra no atiende a las peticiones de los profesionales que no resuelve ninguna de sus peticiones

Toni Pons Toni Pons | Hace un mes

Alucinante. Tomar de rehenes a los enfermos debería ser castigado severamente.

user VLAD | Hace un mes

La ministra de sanidad es una impresentable.

Soldier Boy Soldier Boy | Hace un mes

Aplaudan.

Relacionado
Lo más visto