El segundo día de la huelga de médicos contra el Estatuto Marco obligó a cancelar ocho operaciones, 67 citas de Atención Primaria y 258 actividades en el ‘Mateu Orfila’ (consultas, así como pruebas radiológicas y diagnósticas) en la Isla. Estas cifras, todavía provisionales, se suman a las 310 que se anularon el lunes, según informa el área de Salud de Menorca.
Respecto al impacto de las cancelaciones, los responsables de la conselleria informan que se intentan reprogramar tan pronto como resulta posible, pero se deben tener en cuenta los condicionantes de disponibilidad (de espacios, personal o tiempo) de cada área o especialidad. A modo de ejemplo, exponen que ayer ya se pudo reprogramar alguna operación cancelada el lunes. También exponen que la gran mayoría de las anulaciones que se produjeron durante la huelga de diciembre ya han podido ser atendidas (o recolocadas).
Por su parte, el Sindicato Médico de Balears (Simebal) detalló que el seguimiento de la huelga durante la jornada de ayer fue parecido al del lunes (cuando en el Mateu Orfila lo cualificaron en torno a un 80 por ciento), con algún leve incremento en Atención Primaria (el lunes calcularon un 50 por ciento) y entre los residentes en formación (MIR).
El PP acusa de falta de diálogo
El PP de Menorca manifestó su «total apoyo» al sector sanitario y acusó a Pedro Sánchez de ser el «máximo responsable del malestar y creciente descontento» de los profesionales. El diputado por Balears Joan Mesquida también se centró en los partidos de Sumar, a los que pertenece la ministra de Sanidad «y que cuentan con Més per Menorca entre sus filas, por no haberse pronunciado». Finalmente, aseguró que en Balears «el govern de Marga Prohens ha demostrado que sí se puede reforzar la sanidad pública».
Esto será como la itv, para ponerse al día tardarán años, y los que sufran las consecuencias seremos nosotros, porque los políticos tienen privada.