Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La luz al final del túnel de la nueva Comisaría de Maó: empiezan las obras tras 18 años de espera

Las excavadoras entraron este viernes en el solar junto a la Vía Ronda para iniciar las obras adjudicadas por 8,9 millones de euros

La excavadora inició este viernes el movimiento de tierras en el solar donde se levantará el edificio. | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

Repique de campanas, suspiros de alivio, hasta una cierta emoción pudo provocar este viernes la aparición de una máquina excavadora en el solar de la calle Campament, de Maó, entre Via Ronda y Borja Moll. Fue la constatación tangible, práctica, al fin, de que la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Maó queda a 18 meses vista de hacerse realidad después de casi dos decenios de demora.

El movimiento de tierras iniciado por la maquinaria pesada en la parcela de 1.068 metros cuadrados marca el plazo de ejecución de la obra que ganó el mes pasado en la licitación de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepe) la unión temporal de empresas VIAS-CRC. La adjudicataria rebajó el presupuesto de la licitación en unos 600.000 euros y le fue otorgada por 8,9 millones de euros.

Atrás quedan cerca de 18 años desde que el Ayuntamiento cediera el solar al Estado para levantar las nuevas dependencias policiales que paliaran las obsoletas de la plaza Miranda. Desde entonces, compromisos incumplidos, anuncios frustrados y sucesivos retrasos culminaron con la comunicación hecha el pasado 28 de julio en Maó por la secretaria de Estado de Seguridad, Aïna Calvo, dando cuenta de la inminente licitación de la obra, su coste cuadruplicado respecto al previsto inicialmente, y el plazo de ejecución. De cumplirse este, el nuevo edificio entrará en funcionamiento en el último trimestre del próximo año 2027.

Al coste de la obra habrá que sumar su dotación de material y mobiliario, con lo que el montante global que pagará el Estado se elevará a los 13 millones de euros.

La directora insular de la Administración del Estado en la Isla, Clara Mayans, confirmó este viernes el inicio de los trabajos que, en esta ocasión, apenas han sufrido una demora de dos semanas. Las excavadoras debían entrar en el solar el 27 de febrero, pero no pudieron hacerlo hasta este viernes porque faltaban algunos permisos relacionados con los residuos derivados de la obra.

Distribución

El nuevo edificio tendrá una superficie total de 4.334 metros cuadrados distribuidos en tres plantas para albergar los distintos departamentos, además de un sótano. En la planta baja se ubicará un aparcamiento para 18 vehículos, con acceso desde la calle Borja Moll, cinco de ellos con carga para los eléctricos, mientras que la entrada para la ciudadanía estará entre las calles Campament y Borja Moll en esta misma planta.

En la primera se instalará la atención al público, oficinas de documentación, denuncias, Unidad de Familia y Mujer, Extranjería y Fronteras. En la segunda tendrán su lugar los grupos de Policía Judicial, Científica y Seguridad Ciudadana y en la tercera los vestuarios de los agentes y gimnasio, entre otras dependencias.

8 comentarios

user Jordi Sintes | Hace 11 días

Con un poco de suerte quizas este terminada en el año 2040. En España todo va muy lento sobre todo la justicia, ya que cuando un abogado o un policia lleva a juicio a un delincuente a juicio sale antes el delincuente que el policia o el abogado., Asi estamos Esto lo he visto toda mi vida.

user MARTIN | Hace 11 días

eutxiucaunEl polígono es un "POLÍGONO INDUSTRIAL" al que de cada vez lo que hay menos, son industrias.

Ina Rodríguez Ina Rodríguez | Hace 11 días

Los vecinos estamos encantados, nos gusta qué por fin después de tantos años empiecen ya las obras de la futura nueva comisaría de policía de Mahón. El sitio es ideal . Lo demás son especulaciones.

Demagogia Demagogia | Hace 12 días

Los ciudadanos corrientes tenemos otros problemas más urgentes que una comisaría nueva.

user eutxiucaun | Hace 12 días

No sé la opinión de los vecinos pero no parece un lugar muy adecuado el polígono debía haber sido el lugar elegido para la nueva comisaría lo mismo que la policía local.

user Alicia | Hace 12 días

Menos mal que no se trasladan al polígono de Mahón, si ya no se ve a la policía local en ningún lado de la ciudad, al menos que sea la nacional, aunque sea en coche.

user Peripal | Hace 12 días

Felicitaciones por haber hecho las cosas tan velozmente, especialmente el aplaudido aparcamiento subterráneo que han diseñado para visitantes y empleados.

user Multinicks | Hace 12 días

A los bares cercanos, los bancos les concederán las hipotecas que quieran y les prestan hasta el 200% del valor de tasación. Abrir un bar junto a una comisaría es mayor garantía para un banco que ser funcionario.

Relacionado
Lo más visto