En Menorca, el Ministerio del Interior ha sacado a licitación este otoño las obras para la construcción de la futura comisaría de la Policía Nacional en Maó. Esta actuación llega con más de 17 años de retraso y en medio de las quejas por las malas condiciones del actual edificio de la plaza Miranda. En cambio, no se han anunciado por ahora nuevas mejoras en los cuarteles de la Guardia Civil.
De momento, el concurso de la comisaría ha despertado el interés de seis constructoras de todo el país. El presupuesto máximo para su ejecución es de 9,6 millones (11,5 millones con impuestos), pero algunas empresas aspirantes ofrecen rebajas de hasta 700.000 euros.
Mejor valoración técnica
A falta de la adjudicación definitiva, en el apartado de valoración técnica la propuesta mejor puntada es la presentada por Vías y Construcciones SA, mientras que en segunda posición está la menorquina Antonio Gomila SA. Otra constructora de la Isla que se ha interesado por el concurso público es M. Polo, en este caso mediante una unión temporal con Proyecon Galicia, que figura como la tercera oferta mejor valorada por su solvencia técnica.
El edificio cubrirá una parcela de 1.068 metros cuadrados dividido en tres plantas, además de un sótano, con lo que la superficie total construida alcanzará los 4.334 metros cuadrados.
En la planta baja se ubicará un aparcamiento para 18 vehículos. En la primera, los espacios de atención al público, oficinas de documentación, denuncias, UFAM, Extranjería y Fronteras. En la segunda, los grupos de Policía Judicial, Científica y Seguridad Ciudadana, además del despacho de la jefatura y en la tercera, vestuarios, gimnasio y otras estancias de uso privativo de la Policía.
Ya veremos si para el 2035 podremos ver ese nuevo edificio terminado y funcionando...