Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La estación de autobuses aportará a Ciutadella el primer parking subterráneo de uso público

El Consell aprueba el convenio para la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento

Para construir el parking se aprovechará la antigua cantera situada detrás de los Cines Moix Negre. Allí se levantará una estuctura de dos plantas soterradas, que darán cobijo a más de 150 vehículos. | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ciutadella |

La estación de autobuses que diseña el Consell en Ciutadella contará con un aparcamiento de doble nivel con 154 estacionamientos y que será, por otro lado, el primer parking subterráneo público del municipio. Además, el intercambiador dispondrá de quince dársenas para dar servicio a las líneas de autobús que operan en la ciudad.

Estos son algunos de los datos que aparecen en el convenio marco de colaboración que acaba de aprobar el Consell insular y que ahora deberá ratificar, también, el Ayuntamiento de Ciutadella, para poder llevar a cabo la cesión de los terrenos para construir la futura estación de autobuses.

El convenio marco ha requerido que ambas instituciones se pongan de acuerdo con el diseño de la infraestructura, después de que, inicialmente, el Consistorio hubiera manifestado discrepancias con «diversas consideraciones técnicas». Una de estas, argumentaban desde Dalt la Sala, era que «la entrada prevista [de la estación] presenta una limitación importante de espacio y se sitúa muy cercana a los cines, lo que puede dificultar la maniobrabilidad de los vehículos pesados y generar situaciones de riesgo».

Parcelas

El convenio especifica que la cesión será gratuita, sobre una parcela de 6.031 metros cuadrados, situados en la calle de Sant Antoni Maria Claret. Es un suelo clasificado como suelo rústico, con la calificación de sistema general de espacios libres públicos, según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana —ahora en tramitación—.

El intercambiador-estación tendrá quince andenes para autobuses y el parking se construirá aprovechando la antigua cantera situada detrás de los cines del Canal Salat. Será un aparcamiento de dos plantas soterradas, con capacidad para 78 vehículos en la primera, y otras 76 en la segunda.

El estudio Ábalo Arquitectura e Ingeniería SL recibió el encargo del Consell en febrero de 2024 para diseñar la estación. Durante la supervisión del anteproyecto se detectó que la parcela estaba parcialmente afectada por terrenos clasificados como área inundable, lo que hizo necesario el análisis por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos. El órgano del Govern dio vía libre al proyecto el pasado 3 de noviembre, considerando que, si bien es cierto que la infraestructura prevista está en una zona inundable para periodos de retorno de 100 y 500 años, con las actuaciones proyectadas —un muro perimetral estanco— dejaría de estar afectada.

El documento debe desatascar el trámite para ceder las parcelas

Este convenio debe desatascar el proceso y avanzar definitivamente en la redacción del proyecto, sobre el cual había discrepancias en varias cuestiones. El Consell insular había culpado al Consistorio de ponent de demorar la cesión de los terrenos, la cual, aducía, impedía avanzar con el diseño al no poder crear un proyecto sobre un suelo del cual no era titular. Mientras, desde Ciutadella recordaron a la institución insular que la cesión requería previamente de un convenio marco de colaboración entre ambas administraciones.

Con la aprobación de este documento por parte del Consell Executiu del Consell, una vez limadas las asperezas que rodeaban el proyecto, ahora deberá ser el Ayuntamiento el que lo ratifique, vía plenario municipal. Luego, deberá hacerse efectivo el traspaso de los terrenos y continuar con la tramitación de los proyectos, antes de que puedan adjudicarse las obras.

10 comentarios

user Marta Pons | Hace un mes

Por fin un gobierno que piensa en Ciutadella y no solo en Mahon

user Cg | Hace un mes

Un aparcament subterrani a una cantera que van picar quan van fer els cinemes ... A zona inundable ... En fi. A més a més de pagament ???

user Puerta de Tannhäuser | Hace un mes

Fora nirvis. Con suerte, el parquin lo podra usar la siguiente generacion de ciudadanos, porque lo que es esta, seguro que no lo veremos en uso. Con lo rapidas que van por aqui las cosas, habra que armarse de paciencia.

Niet Niet | Hace un mes

Avam si será d'aquesta!!!

user Francisco Moll Marqués | Hace un mes

Sr. Redactor. La excavación no es debido a una cantera. Si a otros fines. ¿Quién explotara el parking? ¿Consell o Ajuntament? ¿Ajuntament o Consell? Salud.

user Marga | Hace un mes

A sa sortida de Ciutadella la volen fer a s'estació?. Hauria de ser més cèntrica, els que vivim a s'altra punta de Ciutadella, haurem de menester un taxi per anat a agafar es bus. Amb lo bé que estaria s'estació a sa Plaça de la Pau, que havien dit que allà era es puesto millor i ben cèntric per tothom. I deu haver algún interes ocult ara per triar aquest puesto, un desproposit total, com tot el que toquen els polítics, de cada vegada més devaluada sa clase política. Bé confii que com tot el que passa amb ses administracions no se posin d'acord i duri anys i panys es procés aquest i poder seguir agafant es bus a sa Plaça de la Pau com fins ara.

user Laflni | Hace un mes

Evam si es ver .cuant u veigimu creure

user Astro | Hace un mes

Fumata blanca a la fii

user Kapak | Hace un mes

Yo lo haria en la Naveta des Tudons, así seria aun mas inútil. Un aparcamiento de pago tiene que estar en el centro. Sinó, que se ahorren el dinero. Esto costará una fortuna y no aparcará allí pagando ni el Tato.

user Toni Huguet | Hace un mes

Por fin alguien se acuerda de Ciutadella y los aparcamientos que hacen falta. Y el Ayuntamiento aun poniendo pegas al proyecto ... manda narices.

Relacionado
Lo más visto