Las obras de mejora y ampliación de la depuradora de Sant Lluís, que el Govern anunció hace dos años con el objetivo de que estuvieran listas en el verano de 2026, aún no han comenzado. Las dificultades en la expropiación de una pequeña parcela están retrasando el proyecto y obligarán a revisar su presupuesto, que ha quedado desfasado por el encarecimiento de los precios.
El proyecto, iniciado en 2018, fue anunciado en enero de 2024 por la presidenta Marga Prohens, quien explicó que la modernización de la depuradora permitirá incrementar su capacidad, con una inversión prevista entonces de 5,7 millones de euros, financiados con una partida de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.
A pesar de ello, la imposibilidad de disponer de los terrenos necesarios para el proyecto, ha impedido hasta ahora iniciar los trabajos, por lo que la actuación se encuentra paralizada.
Proceso de expropiación
Los procedimientos de expropiación y ocupación, imprescindibles para poder ejecutar las obras, se iniciaron hace más de dos años sin que hasta ahora haya sido posible culminarlos. Por ello, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir al procedimiento de urgente ocupación, por acuerdo unánime del pleno municipal.
Una vez tramitada la solicitud por parte del Consistorio, está previsto que el Consell de Govern aborde su aprobación en la sesión del próximo viernes 8 de mayo, lo que permitirá desbloquear definitivamente la disponibilidad de los terrenos.
En el pleno en el que se aprobó el acuerdo, la alcaldesa Loles Tronch lamentó la complejidad del proceso y que los propietarios «hayan puesto palos en las ruedas», cuando solo es necesaria la expropiación de 25 metros cuadrados de terreno para instalar una acometida eléctrica.
Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua explican que Abaqua ha tenido que proceder a la revisión del proyecto y de sus costes, dado el tiempo transcurrido, y está tramitando lo necesario para poder licitar las obras. Aseguran que existe dotación presupuestaria para ello, de modo que la licitación podrá activarse una vez se disponga de los terrenos.
La modernización de la EDAR de Sant Lluís contempla la renovación de la instalación eléctrica y diversas actuaciones de mejora en la planta, como la ampliación de las líneas de tratamiento biológico, la incorporación de un nuevo decantador secundario o la remodelación del digestor de lodos, entre otras. Estas intervenciones permitirán alcanzar un caudal de 4.000 metros cúbicos al día, lo que supone un aumento aproximado de la capacidad del 30 por ciento.
Sin emisario
Otra actuación que lleva mucho tiempo tramitándose en la depuradora de Sant Lluís, concretamente 15 años, es la construcción del emisario para evacuar al mar las aguas residuales de la planta, ya que, a pesar de que está en funcionamiento, carece de esta infraestructura.
Desde el Govern explican que la última documentación se presentó el pasado mes de octubre pasado, pero no disponen de un plazo para la obtención de las autorizaciones necesarias. Actualmente, parte del agua se reutiliza para el riego de algunas fincas de la zona, pero un volumen importante se filtra en el terreno, puesto que no tiene otra salida.