El año pasado el servicio de autobús de Ciutadella vendió 13.262 billetes más que en el ejercicio anterior. La cifra supone un ligero aumento respecto a los resultados de 2008, concretamente el crecimiento es del 2,4 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que en 2009 Autocares Torres comenzó a prestar un nuevo servicio, el del autobús turístico, que ha aportado 4.191 pasajeros más, hasta situar la cifra total en 563.013 y confirmando así la tendencia al alza mantenida durante los últimos años.
La mayor parte del negocio se concentra en las líneas que conectan con las urbanizaciones turísticas del municipio. Cabe señalar que la suma de los servicios a Cala en Blanes y a Cala en Bosc suponen alrededor de los 450.000 pasajeros al año. Explica el gerente de la empresa, Isidro Bellota, que el volumen de trabajo se concentra principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Un mes récord
Agosto fue el mes récord en 2009, con 135.730 pasajeros. Y si bien la crisis económica ha pasado factura a casi todos los sectores, otros como el del transporte urbano se vieron beneficiados ligeramente por la falta de coches de alquiler, lo que obligó al visitante a hacer un mayor uso del servicio público en sus vacaciones en la Isla.
Bus Ciutadella
Si en las líneas con las urbanizaciones aumentó el negocio, el Bus Ciutadella, o bus urbano, sufrió un ligero retroceso, del 1,3 por ciento, rondando los 28.000 pasajeros. Sin embargo se trata de un servicio, como explica Bellota, que está perfectamente consolidado y que se mueve en cifras de rentabilidad, ya que supera la media de cien pasajeros al día. Explica el gerente que el hecho de que la mayor parte de viajeros hagan uso del bonobús es una buena señal de fidelización. Sin embargo, tanto la ampliación de frecuencias como la expansión de las rutas son cuestiones que aún se siguen estudiando con el Consell.
Peor pintan las cosas para el Bus Turístico. Bellota reconoce que están lejos de cumplir objetivos. Los poco más de 4.000 usuarios no son suficientes para generar beneficios, por lo que actualmente el proyecto, que dejó de funcionar cuando terminó la temporada del turismo senior, está en el aire. La línea ha llegado a alcanzar una media de entre 30 y 40 pasajeros al día, muy lejos de los 100 que se necesitan para generar beneficios. Hasta dentro de unos meses no se tomará una decisión.
No obstante, pese a ese revés, Bellota sostiene que 2009 fue un buen año, ya que pese al descenso de turistas que se ha registrado, el servicio ha ganado en el número de pasajeros.
Estación de autobuses
En cuanto a la ubicación de la futura estación de autobuses, Bellota señala que no le corresponde a la empresa decir dónde se ha de construir. Sin embargo, el gerente recalca que lo más importante es "garantizar la comodidad de los usuarios", y en ese sentido reconoce que el emplazamiento actual, en la Plaça des Pins, "es el ideal". Por otra parte concluye que la palabra estación a veces "asusta un poco", cuando lo que en realidad se necesita "es un intercambiador".