Propondrá "un paquete de racionalización de la Administración" y medidas que impliquen "a los que más tienen" para superar la crisis Respeta el derecho a la movilización, pero llama a la responsabilidad para superar la crisis asumiendo "sacrificios" Cree que se podían haber valorado otras fórmulas de recorte y le habría gustado participar en la decisión pero "entiende lo hecho"
Propondrá "un paquete de racionalización de la Administración" y medidas que impliquen "a los que más tienen" para superar la crisis
Respeta el derecho a la movilización, pero llama a la responsabilidad para superar la crisis asumiendo "sacrificios"
Cree que se podían haber valorado otras fórmulas de recorte y le habría gustado participar en la decisión pero "entiende lo hecho"
BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que el Gobierno vasco "entiende la necesidad de austeridad" y que su intención es "seguir en el recorte" de los gastos. Por ello, propondrá "un paquete de racionalización de la Administración" y medidas que impliquen también "a los que más tienen" para superar la crisis.
Ante las huelgas convocadas por los sindicatos en el sector público, López aseguró que respeta el derecho a la movilización, pero llamó a la responsabilidad para superar la crisis asumiendo "sacrificios".
En cuanto a las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central, el lehendakari apuntó que se podían haber valorado otras fórmulas de recorte y que le habría gustado participar en las decisiones antes de que se adoptaran, pero entiende "perfectamente lo que se ha tenido que hacer".
En este sentido, apuntó que, en este momento, las medidas, "algunas de ellas durísimas", han venido "obligadas" en Europa y señaló que "la disyuntiva" era recortar las prestaciones por desempleo o proponer recortes "de quien tiene un empleo fijo". "Y Zapatero optó por adoptar estas medidas en relación a los funcionarios que serán, además, progresivas", aseveró.
En una entrevista concedida a Europa Press, afirmó que todos los países han tenido que hacer un esfuerzo "superior", ya que había "una falta de confianza en que Europa estuviera dando las soluciones correctas a la crisis, por ejemplo Grecia". Ello obligó a articular un fondo de rescate de 750.000 millones para la zona euro y a adoptar decisiones "tan drásticas".
López afirmó que, seguramente, al que más les ha costado adoptar estas medidas es al propio Rodríguez Zapatero. Tras indicar que le ve capacitado para volver a ser el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, aseguró que ha demostrado, "una vez más" que es un "hombre de Estado" y que es "capaz de adoptar decisiones impopulares cuando el país lo necesita".
El lehendakari reprochó al PP que "critique" al Gobierno y no ponga "ni una sola medida encima de la mesa". Por ello, aseguró que quien "ha asumido de verdad el liderazgo del país, aunque sea de manera tan dura, es José Luis Rodríguez Zapatero".
López no cree que, con estas medidas, los socialistas hayan renunciado a su ideario y dijo que la disyuntiva era adoptar las medidas que se han adoptado o bien proceder a recortar las prestaciones por desempleo. En este sentido, señaló que el presidente del Gobierno optó por el ajuste que anunció porque, además, en relación a los funcionarios, estas medidas serán "progresivas, no un 5 por ciento a todo el mundo".
Por otra parte, afirmó que, en la reunión de los secretarios generales socialistas autonómicos para hablar del plan de ajuste, trasladó que se podían haber valorado "quizá otras fórmulas y otras maneras de recortar gastos". "Por eso me hubiera gustado participar antes y no después de adoptar las decisiones, pero entiendo perfectamente lo que se ha tenido que hacer", señaló.
"SEGUIR EN EL RECORTE"
En este sentido, aseguró que Euskadi y el Gobierno vasco entiende "perfectamente" la necesidad de "esa austeridad, contención y recorte de los gastos" y van a seguir "trabajando en este sentido". Ante los efectos del plan de ajuste en el País Vasco, afirmó que todavía no están definidas, ni concretadas, las medidas y que "está por ver qué corresponde hacer a Euskadi".
"Desde luego mi intención es seguir en el recorte y la austeridad en los gastos que no son necesarios, para proponer con esos recursos medidas que sean capaces de impulsar la economía y el empleo", añadió.
Tras recordar que Euskadi ya estaba haciendo un esfuerzo de austeridad y de contención del gasto y que tenía "parte del trabajo hecho", señaló que, en todo caso, hasta que no conozcan "de verdad" la concreción de las medidas del Gobierno central "no se podrá decir nada".
En todo caso, adelantó que propondrá en el Parlamento vasco un paquete de racionalización de la Administración, y, a la vez, "un paquete, a poder ser que no sólo afecte a los que ahora se ven afectados por las medidas del Gobierno de España, sino que también se impliquen en la resolución de la crisis aquellos que mejor están y que más tienen". También destacó su voluntad de acompañar todo ello de medidas y recursos para combatir la crisis y mejorar la economía y el empleo.
Ante la propuesta de reducir de media un 5 por ciento los salarios de los funcionarios este año, afirmó que, si hay un decreto ley que "obligue" a ello, "claro que puede haber" esta reducción en Euskadi. "Otra cosa es que puede haber otra posibilidad, que es la de reducir la masa salarial en ese 5 por ciento con otro tipo de cosas, amortizaciones de plazas u otras medidas, pero no sabemos cuál va ser el mecanismo que se utilice y a qué estamos obligados", añadió.
MOVILIZACIONES
El lehendakari manifestó, ante las convocatorias de huelgas por parte de ELA y LAB en el sector público para el 25 de mayo y de CC.OO. y UGT para el 2 de junio, que respeta el derecho a la movilización, pero apeló a la "responsabilidad" que corresponde a todos para salir de la crisis, y entender que, en ocasiones, "toca hacer sacrificios".
López añadió que ELA lleva anunciando movilizaciones "en todo y para todo" desde que llegaron al Gobierno y le gustaría que explicaran los "motivos" de algunas de ellas porque "no se sabe muy bien lo que pretende". El lehendakari insistió en que es momento de hacer sacrificios porque, si no, "no vamos a salir".
Ante la reunión a la que convocará a los diputados generales y a Eudel para hablar del plan de ajuste, indicó que las instituciones forales tienen "mucho que ver en este asunto" y le gustaría estudiar "conjuntamente" con ellas las medidas que se puedan adoptar "para que no sólo sean los funcionarios o los pensionistas quienes se impliquen en sostener el sistema".
Defendió que "otros, que tienen más que los pensionistas" también puedan "aportar" a las soluciones en función de su nivel de renta. "Hay que ver si, entre todos, somos capaces de acompañar esas medidas del Gobierno de España con otras que vayan en esa dirección", apuntó.
El lehendakari cree que el PNV será "responsable" porque, además, no ha sido "el más beligerante" con las medidas anunciadas por el Gobierno central. "Sabe que efectivamente la situación requiere medidas de ajuste y recorte de este tipo de gastos para afrontar estas cosas, por lo tanto, es posible que las apoye", precisó.
Por otra parte, consideró que "no tiene ningún sentido" su apelación a que el ajuste se pacte en la Comisión mixta del Concierto cuando todavía no se sabe cómo se van a articular las medidas.
Y VASCA
Sobre los efectos que pueden tener en las obras de la Y vasca los ajustes planteados por el Gobierno central, aseguró que es una cuestión que "también está por decidir". Reconoció que el recorte adicional de 6.000 millones en el ministerio de Fomento implicará "a muchas obras de las que están en marcha", pero espera que no sea así en el caso del TAV.
El lehendakari afirmó que, en la parte que corresponde al Gobierno vasco, se seguirá al ritmo "que pretendemos que siga" y expresó su deseo de que también el Gobierno central "entienda ésta como una de las obras prioritarias".
Por último, respecto a las posibles consecuencias en las urnas de este plan de ajuste, señaló que estas medidas no se pueden adoptar "nunca pensando en las elecciones, sino en el país". En todo caso, cree "seguro" que les afectará electoralmente, pero "ésa no era la condición que había que poner en la balanza".