Los comunistas gallegos buscan "ser una fuerza de futuro" tras las "políticas neoliberales" de Fraga y el "continuismo" del bipartito
Los comunistas gallegos buscan "ser una fuerza de futuro" tras las "políticas neoliberales" de Fraga y el "continuismo" del bipartito
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, acusó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "traicionar a la izquierda" con el paquete de medidas anunciado para reducir el déficit público, y subrayó como "sangrante" la congelación de las pensiones, ya que "ha sido uno de los elementos bandera" del ejecutivo.
En declaraciones a Europa Press durante el XII Congreso del Partido Comunista de Galicia celebrado en Santiago, Centella resaltó que "se la ha acabado el tiempo al Gobierno Zapatero", ya que según dijo, "en su día no quiso ir a buscar los recursos donde estaban, que eran la gran banca y el gran capital".
"Ahora se ve abocado a una serie de medidas claramente antisociales, contrarias a lo que él mismo ha defendido", recriminó el dirigente andaluz. Por este motivo, apuntó que el Partido Comunista "apoya" las movilizaciones que han convocado los sindicatos el 2 de junio.
Así, recalcó que el Gobierno "tiene que tomar medidas ya", en el sentido de acabar con el fraude fiscal, y "situar el empleo en el primer objetivo", en detrimento del "beneficio empresarial".
MEDIDAS ANUNCIADAS
En cuanto al paquete de medidas anunciado por el Gobierno central para reducir el déficit público, Centella mostró su preocupación ya que la revisión salarial de los funcionarios "sirve históricamente en este país" como referencia para los convenios de la empresa privada.
Además, manifestó que Zapatero "se ha decidido a sacarle el dinero a los más débiles" con el fin de "entregárselo a los poderosos". "El presidente se ha situado frente a sus electores", sentenció.
CAMPAÑA DE MEDIDAS
Junto a estas críticas, Centella explicó que su partido llevará a cabo una campaña explicativa en los próximos días por todo el Estado para presentar medidas que puedan acabar con la crisis.
Entre esas propuestas, aboga por recuperar los impuestos de patrimonio y de trasmisiones, así como "atajar los paraísos fiscales" o acabar con los billetes de 500 euros, que Centella definió como "un residuo del blanqueo de dinero".
En esta línea, hizo hincapié en la puesta en marcha de una banca pública que prime el interés social para frenar una política "contraria a los intereses generales".
Asimismo, abogó por hacer una apuesta por el sector público "para que tire de la economía", realizar un cambio de modelo productivo y evitar la privatización de servicios públicos.
GALICIA
Por su parte, el secretario xeral del Partido Comunista de Galicia, Carlos Anxo Portomeñe, señaló que este XII congreso gallego busca analizar la época de "grandes recortes sociales que se está viviendo" en la comunidad.
En este sentido, resaltó que "pese a todos los ataques que tuvieron lugar en los últimos años" hacia el comunismo en Galicia y en el resto del mundo, destacó que es la "única alternativa que realmente existe a la sociedad capitalista, aprendiendo de los errores del pasado".
Así, hizo hincapié en que los comunistas en Galicia "van a ser una fuerza de futuro" después de la aplicación "de políticas neoliberales" con el Gobierno Fraga y cuatro años de "continuismo con matices" -- en referencia al Gobierno bipartito--.
Al respecto apostó por la "recuperación de valores" y manifestó que su partido "va por el buen camino", ya que siguen defendiendo "una sociedad sin explotados ni explotadores".