Unas 400 personas asisten a la ceremonia, en la que destacaron las ausencias de Aguirre y los sindicatos
Unas 400 personas asisten a la ceremonia, en la que destacaron las ausencias de Aguirre y los sindicatos
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo entrega hoy de las medallas de San Isidro a la Duquesa de Alba, Caja Madrid, el pintor Antonio López y la cantante Luz Casal en un acto que se celebró en el patio de cristales del Palacio de Cibeles.
Así, Cayetana Fitz-James Stuart recibió la Medalla de Honor de Madrid por el papel que ha desarrollado como jefa de la Casa de Alba en los ámbitos social y cultural, así como por su estrecha vinculación a Madrid; la Duquesa ya fue distinguida en 1962 con la Medalla de Oro por la rehabilitación del Palacio de Liria.
La duquesa, que acudió acompañada por miembros de su familia como sus hijos Cayetano y Eugenia, aseguró sentir una "gran alegría" por ese honor y agradeció a Madrid su afecto, además de desear a los Reyes "que reinen muchos años". También para Gallardón, "admirado y querido como político y como amigo", tuvo palabras de agradecimiento.
Por su parte, el primer edil le correspondió recordando que "más de 500 años de tradición familiar han hecho posible una de las mayores colecciones documentales y de arte de Europa" que la Casa de Alba ha "preservado y ordenado".
MEDALLAS DE ORO
El galardón de Antonio López, en reconocimiento a su obra artística como pintor y escultor y a su vinculación a Madrid, cobra especial relevancia al conmemorarse el centenario de la Gran Vía, emblemática calle reflejada en uno de sus lienzos más famosos que hoy presidía el acto.
"En su mirada atenta y sensible, pero sobre todo en su tenacidad, vive el secreto de la excelencia", afirmó el primer edil, añadiendo que "su realismo hace el milagro de trascender la mera descripción de lo físico para terminar aprehendiendo su alma".
Él, humilde y muy emocionado tras una larga ovación de los asistentes al acto, dedicó unas breves palabras a recordar que su vida e inspiración están divididas entre su Tomelloso natal y el Madrid que lo acogió cuando llegó a estudiar pintura. "Aquí encontré quien creyera en mí, y sus espacios y sus gentes son motivos inagotables de mi trabajo", apuntó.
La cantante Luz Casal también recibió el afecto de los madrileños. De ella se valoró su vinculación a Madrid y su trayectoria artística, que la ha convertido en una de las mejores intérpretes de la historia nacional. Además, Gallardón destacó su "sencillez, entereza de carácter, hondura emocional y sólida formación".
Ella, que deslumbró a los presentes con un espectacular vestido rosa de Amaya Arzuaga, aseguró tener un "sentimiento de enorme gratitud" hacia Madrid por todas las oportunidades que le ofreció cuando llegó para cantar. "Me abrió las puertas y me formó como persona y como artista. Madrid son muchos Madrid, y en todos hay algo que me gusta, me sorprende, me motiva o me emociona. Y desde aquí yo hago una promesa de cariño eterno", proclamó la asturiana.
Finalmente, la cuarta entidad financiera del país también tuvo su reconocimiento en el día grande de la capital. La entidad que preside Rodrigo Rato recibió otra de las medallas de oro por la labor desarrollada en la ciudad de la que toma el nombre no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también asistencial, social, docente, cultural y medioambiental.
Rato indicó que "es un honor recibir por Caja Madrid la Medalla de la ciudad" y aseguró que "es un honor que Madrid se haya acordado de esta vieja institución tan vinculada a la ciudad y que sólo puede ser entendida en el marco de su cambio y crecimiento". Además, renovó el "compromiso" de la entidad con la ciudad para seguir trabajando por sus ciudadanos "en los tiempos fáciles y en los que no lo son tanto".
Como respuesta, Gallardón recordó que el papel de esta compañía "no se limita a lo económico, con ser esto muy importante, sino que concibe su papel en toda su realidad humana". Además, consideró que Rato, "una figura sólida y brillante", es "sin duda el mejor presidente que la caja de ahorros madrileña podía tener en tiempos como los que corren".
"Su excepcional talla humana y profesional representa un motivo de tranquilidad para los impositores de Caja Madrid, para los agentes socioeconómicos y para el conjunto de la sociedad madrileña".
IDENTIFICAR CARENCIAS, RECTIFICAR ERRORES
Además, durante su discurso el alcalde apuntó que "España se ve forzada hoy a emprender un camino largo y difícil en el que se le piden sacrificios e incertidumbres, pero que en todo caso no evitará tener que reconsiderar no pocas cosas" y apuntó que, para ello, "lo más valioso que tiene la sociedad española es el empeño de aquéllos que se han consagrado a reflexionar a fondo sobre la realidad y de quienes la han enriquecido con sus creaciones del espíritu".
Los cuatro premiados son ejemplo de ello, y ayudan a que la española sea una sociedad "culta", lo que permite "mantener despierto el ánimo crítico" para "identificar las carencias y rectificar los errores".
"De todas las formas que puede adoptar la inteligencia, la más inusual y también la más valiosa es aquélla que se manifiesta como apertura a la realidad. Las personas e instituciones escogidas han realizado una aportación a nuestra vida pública que concilia lo individual con lo social, lo particular con lo compartido, el sentido de la Historia con el compromiso de futuro", continuó el regidor.
Así, aseguró que "sólo mediante ese equilibrio, desde el esfuerzo de uno y la participación de todos en una empresa común, a partir de una reflexión práctica que sirva sinceramente a la acción y no sea excusa para aplazarla, podrá España superar los graves retos que tiene planteados".
"Hoy celebramos la constancia de una sociedad cuyo mérito principal estriba en que no ignora las dificultades ni exagera sus capacidades y, aun así, halla coraje y razón para el esfuerzo y la convivencia. La iniciativa, la sensibilidad y la perseverancia son las señas de identidad que nos definen y con las que mejor podemos afrontar el desafío de seguir construyendo todo el tiempo, con plena conciencia de la realidad, pero también con el firme propósito de superación", zanjó.
Al finalizar el acto, durante el que se mostraron vídeos de los cuatro homenajeados con imágenes de su carrera y testimonios de sus amigos, el cuarteto Assai y un contrabajo interpretó el quinteto en do mayor 'Música Nocturna de Madrid' de Luigi Boccherini, antes de servir el cocktail.
SIN LA PRESIDENTA
Al acto asistieron unos 400 invitados, si bien destacó sobre todo la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de los representantes de los sindicatos.
Sí estuvieron, sin embargo, casi todos los concejales madrileños encabezados por los tres portavoces municipales --Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU)--, así como diputados de la Asamblea y varios consejeros autonómicos, liderados por el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González.
También se acercaron hasta Cibeles el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo, así como la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez. Representando a las instancias nacionales estuvieron la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios diputados.
Representantes del mundo empresarial como Arturo Fernández (CEIM), Isidro Álvarez (El Corte Inglés) o Florentino Pérez, acompañaron a mandos militares, de la Guardia Civil y policiales; al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; al embajador de Estados Unidos, Alan Solomont; y a otros representantes del tejido social como la decana del COAM, Paloma Sobrini, o el presidente de la Asociación de Amigos de la Gran Vía, Alfredo Amestoy, junto con gente del mundo de la cultura como Paco Balladares.