En la primera celebración, en tiempo de democracia, de la Pascua Militar en estado de alarma, tanto el rey Juan Carlos como la ministra de Defensa, Carme Chacón, han elogiado el esfuerzo de austeridad de los militares españoles derivado de la actual crisis económica y se han referido a las misiones internacionales, a la nueva enseñanza militar y han recordado a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que han perdido la vida. Don Juan Carlos ha apuntado que, aunque el "esfuerzo de austeridad ha exigido priorizar las capacidades militares a alcanzar", no obstante, existe la necesidad "de mejora constante" de la operatividad "sin merma de la seguridad" de las tropas. La ministra ha felicitado a los militares por su intervención tras la huelga encubierta de los controladores aéreos. "Han demostrado su eficacia y excelente capacidad de respuesta", ha resaltado.
Como cada seis de enero se ha celebrado en el Palacio Real la Pascua Militar con la que se repasa el último año. En esta ocasión, el rey ha recalcado la labor de los "cien mil militares españoles" que han intervenido en las dos últimas décadas en misiones en el extranjero han contribuido de manera importante a la imagen de España.
"Su presencia en muchas zonas del mundo ha sido un factor clave para afianzar el peso de España y su compromiso con la paz y la seguridad internacionales. Tan extraordinaria labor en el exterior ha reforzado aún más el prestigio de la Institución militar", ha afirmado Juan Carlos.
El jefe de Estado se ha referido a las cuatro misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas y se ha mostrado complacido por "el importante salto cualitativo en material" logrado por los contingentes.
Igualmente, ha tenido palabras para la operación desarrollada el pasado año en Haití y para la misión de mantenimiento de paz en Bosnia i Herzegovina, que finalizó en 2010 tras más de 18 años de "labor ejemplar" por parte de militares españoles.
Durante su discurso ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa y la cúpula militar, recordó a todos los militares muertos.