Síguenos F Y T I T R
Xerradetes de Trepucó

No hay mal que por bien no venga, el mahonés Jaime Gelabert fue nombrado zapatero real

|

Esto precisamente es lo que sucedió al pueblo de Mahón con la visita de SS. MM. Los comercios, las fondas, las casas de comidas, las dedicadas a la venta de ropas, puntillas etc. Que por cierto, se acostumbraba que fuesen expedidos en domicilios particulares. Cada temporada con el vapor correo llegaban vendedores del extranjero cargados con las últimas novedades, que hacían saber de su presencia por medio de la prensa. Otros procedían de la Península, de ahí los populares "catalans que venien per ses cases".
La publicidad, siempre fue el mejor reclamo. Si alguien lo duda les invito se sirvan de este medio a través del periódico Menorca " i ja me diran coses".

Cuatro semanas antes de su llegada, me refiero a la reina, esposo y séquito, en muchas calles de nuestra ciudad se notaba la animación producida por un gran ajetreo al proponerse la vecindad a trabajar codo a codo preparando hermosas guirnaldas, festones y otros adornos para engalanar, confeccionándose banderas y variadas iluminaciones entre ellas originales farolillos, que precisamente la reina se llevó a la corte, por su originalidad. Usándose infinidad de papel, en colores variados y mucho ingenio. Nos imaginamos la laboriosidad que se debió desplegar.

Mientras que las señoritas y religiosas de los colegios de la ciudad se ocuparon en la tarea de formar hermosas y variadas flores artificiales para los adornos del templete que se debería levantar en la plaza de San Francisco. Sin olvidar la indumentaria de los más de 24 ángeles alados que recibieron a la reina y su corte .

La prensa también se vio favorecida en su página de anuncios. Entre ellos copio textualmente:

Dice así.- En esta imprenta informarán de quien tiene un segundo piso con 2 ventanas y amueblado, en la carrera por donde deben pasar SSMM. Se alquilará para los días que resida la Real familia en Mahón.
Está en alquiler para los cuatro días que deben permanecer en esta ciudad SSMM la casa número 33 de la calle vieja del Castillo. Dicha casa se divide en cinco cuartos y se alquilarán por separado o por conjunto a quien necesite más de uno. Informarán en dicha casa.
En la calle de Hannover número 21, informarán de quien tiene para alquilar dos salas amuebladas, disponen de alcoba con su correspondiente cama.
En la calle de la Clota nº 30 hay un coche ( galera) para alquilar . Su conductor Antonio Pons y Roselló, el que se esmerará en complacer a sus pasajeros.

Mme. Lagrange y Compañía, acaban de llegar de París con un grande y escogido surtido de los géneros que a continuación se expresan. (Llegaron unas semanas antes de lo debido, para favorecer a su público mahonés, con motivo de la llegada de la reina)
Bordados a mano de las mejores fábricas del extranjero. Tiras desde 20 reales a 14 uno (gran surtido). Cuellos y puños bordados a mano desde 5 reales a 150, uno. Guipures finos nueva invención. Dibujos, tiras, puños y cuellos dibujados. Pañuelos desde 4 reales a 180, uno. Pañuelos de batista bordados a mano con cenefa, blancos y de hilo.
Chambras, de 40 reales a 180, una, con volantes, otras con guarnición y de piqué. Camisas de hilo, de última moda, y piezas bordados. Delantales, percal liso, bordado y elásticos.

También se encuentran, los populares Niñeros ondeados y en guarnición, paruras de piqué y aplicación, gorras desde 8 reales a 100. Basines guarnecidos y de piqué. Gorritos para criatura. Camisas desde 15 a 180 reales, de piqué de color, pecherines pañuelos vueltos de hilo a mano. Calzoncillos de lienzo. Telas extranjeras y servicio damascados de puro hilo.

Además de las remesas que se han recibido tenemos la ocasión de recibir de París tres o cuatro veces al año para llevar nuestros surtidos conforme a las últimas modas que salen en el extranjero. También aceptamos con cualquier pedido que nos dirigimos sobre la clase lencería. Las personas que tengan gusto de ver dichos géneros podrán pasar por la casa número 4 de la calle del Castillo.

Su majestad la reina, se digno dejar a su salida de ésta un regalo en efectivo de 80.000 reales de vellón para los pobres, siendo entregados al señor Obispo y al alcalde de Mahón, que se desglosó de la siguiente manera:

Mahón: 547 cabezas de familia, 81 cabezas de familia enfermos . Total 32.394,66.
Ciudadela: 111 cabezas de familia, 34 cabezas de familia enfermos. Total 8.104.
Alayor: 42 cabezas de familia, 14 cabezas de familia enfermos. Total 4.520.
Mercadal: 35 cabezas de familia, 26 cabezas de familia enfermos. Total 4.335.
Ferrerias: 20 cabezas de familia, 10 cabezas de familia enfermos. Total 2.045.
4.000 reales de vellón a las religiosas Concepcionistas de Mahón.
4.000 reales de vellón a las Clarisas de Ciudadela
10.000 reales de vellón a la casa de beneficencia de Mahón.
3.563,93 reales de vellón a los expósitos de Mahón.
696 reales de vellón a los expósitos de Ciudadela.
1.200 reales de vellón al hospital de Ciudadela.
4.000 reales de vellón al Hospital de Mahón.
479 reales de vellón al Hospital de Alayor.

A la Confitería Oriental de Juan B. Visa de la Plaza de La Verdura, de esta ciudad, le fue concedido el nombramiento de confitero de Cámara de la Casa Real. Tras haber servido los ágapes durante la visita de la reina Isabel II.

Uno de los mejores zapateros menorquines fue, Jaime Gelabert, natural de Mahón. Años después paso a residir a Palma de Mallorca. La reina le confirió los honores de zapatero real, con los honores de usar el escudo de armas reales.
Mientras que el señor alcalde, Sancho, recibió de manos del señor Oñate una riquísima botonadura de brillantes y esmeraldas, en forma de cruz descollando en el centro preciosas perlas de gran tamaño.

Con dos meses de antelación a su llegada, se iniciaron trabajos en el muelle de la Alameda, trabajando con gran actividad construyendo el desembarcadero que debería servir para SSMM. y real familia. Mientras en el Arsenal hacían lo propio con la falúa que el pueblo a través de su ayuntamiento la obsequiarían al igual que hicieron en Cartagena. Hubo una gran disputa entre los maestros artesanos, deseosos debía ser mucho mas hermosa que aquella, algo que lograron ya que en infinidad de veces he podido leer que incluso se dijo en la corte, que La Mahonesa, la "passava d'un bon pas".
Las comisiones de artes y oficios prepararon nuevas banderas con los emblemas respectivos, para recibir a la soberana.
En la calle de la Raval todos los vecinos dedicaron horas de descanso para confeccionar al hermoso plano que debía lucir frente a Santa María.

En la cuesta Deyá, se trabajó sin interrupción y en las calles de San Jorge, Castillo. Horno de la Quintana, "no van quedar enrrere, tothom va fer el que va poder i més".
Las revistas más importantes adelantaron que vendrían con los reyes todos los ministros excepto el de la Gobernación. El señor ministro de Marina, sin embargo desde Barcelona se dirigiría al Ferrol . La escuadrilla en que viajarían sus majestades se compondría de ocho o diez buques. El navío Francisco de Asís, los vapores Isabel II y Lepanto, la corbeta Mazarredo y los magníficos transportes de guerra Álava y San Quintín, formarían parte de esta escuadra.

–––––––
margarita.caules@gmail.com

Lo más visto