Gabriel Marquès, l'amo de Santa Teresa:
"Una vaca gran campeona no se hace de la noche a la mañana"
¿Qué supone para su finca el premio a la mejor vaca de la feria?
Es todo un honor, y el resultado de muchos años de trabajo. Una vaca gran campeona no se hace de la noche a la mañana, has de tener generaciones de buenas vacas. Representa el orgullo del trabajo bien hecho.
¿Cuándo comenzó la preparación?
Desde que nació. Empezó a concursar en la sección de cero a seis meses y quedó tercera, y al año siguiente primera. Ha ido progresando a lo largo del tiempo.
¿Y qué vida le espera ahora a una gran campeona?
No tiene un trato especial respecto al resto de la ganadería. Su misión es producir leche, igual que siempre.
¿Compite con su ganadería en otras ferias fuera de la Isla?
No salimos fuera. La verdad es que a la hora de sacar un animal de este tipo de Menorca hay que pensar que tiene que estar dentro de un camión al menos ocho horas. Y luego hay que tener en cuenta que hay que ordeñar a los animales mañana y tarde, y eso representa un handicap muy grande. Han salido animales de aquí en ocasiones, pero tienes que estar muy bien preparado. Y luego está el tema económico, que también es importante.
¿Qué papel cree que podría jugar una vaca como la que ha ganado este fin de semana en Alaior en una feria de la Península?
Creo que tendría pocas probabilidades…
Pero dicen que la suya podría ser la mejor vaca de España…
… (risas) Yo creo que las hay mejores. Tiene que haber mejores…
¿Cuál es la mayor virtud de la vaca ganadora este año?
Sin duda alguna, su producción, que está ahora en torno a los 60 litros diarios.
Lo que no da tantas alegrías es la situación del campo menorquín…
Pues está en situación crítica… Nueva Rumasa, el precio de la leche que no despega… Lo de siempre. Yo no me puedo quejar, porque en nuestra finca vamos cobrando la leche.
¿Y qué propone para que mejore el campo en Menorca?
Tal vez habría que fomentar más la venta del producto. Igual que hacen publicidad en turismo, también habría que publicitar los productos del campo.
Cristóbal Moll, l'amo de Torrellafuda:
"Este premio nos da fuerza para seguir adelante"
Se ha llevado unos cuantos trofeos en la edición de este año…
El reconocimiento que se nos ha otorgado representa una gran satisfacción, pero lo más importante es que nos da mucha fuerza para seguir adelante.
Sobre todo en los tiempos que corren…
Atravesamos una época de tiempos muy difíciles. Ahora mismo resulta muy complicado sacar las fincas adelante con todo lo que estamos viviendo, pero esperamos que se encuentre una solución a toda la problemática existente.
Éste no es el primer año en que ha recibido premios en Alaior…
Llevamos viniendo unos 23 años y somos los que hemos hecho más campeonas, hasta cinco veces, y hemos obtenido el premio de mejor criador diez veces. Siempre solemos llevarnos algún premio, pero este año han sido bastantes.
¿Está su negocio afectado directamente por la crisis de Quesería Menorquina?
Sí. La esperanza está en que gracias a la inyección de dinero por parte del Govern tenemos la esperanza de que empezaremos a cobrar poco a poco lo que se nos adeuda. Luego ya veremos. Al menos ahora hemos visto una luz que se ha encendido, porque hace unas semanas lo dábamos todo por perdido.
¿Cuál es la clave de una finca para llegar a sumar tantos premios?
El trabajo del día a día, y eso implica los 365 días del año. Es un trabajo duro, pero es como todo, te tiene que gustar. Si te gusta, lo haces casi sin darte cuenta.
¿Hay futuro para las generaciones venideras en el campo menorquín? ¿Para su hijo, por ejemplo?
Yo soy la cuarta generación, y mi hijo sería la quinta, pero eso lo decidirá él. Si no le gusta y opta por seguir otro camino no pasará nada.