La Guardia Civil ha llevado a cabo estos días una operación en la que ha retirado 1296 artículos en la Isla, la mayoría productos falsificados o juguetes potencialmente peligrosos para los menores que incumplen la normativa sobre sanidad y consumo. Los productos se han recogido en comercios de Es Mercadal, Maó y Ciutadella.
Según explican desde la Dirección General de la Guardia Civil, "se han retirado numerosos efectos falsificados así como juguetes que no cumplen con la normativa de consumo, por no facilitar la información obligatoria a los consumidores, siendo productos con las instrucciones en idioma extranjero". Así mismo detallan que no especifican "las medidas de seguridad del empleo de los juguetes".
Entre el lote de productos retirados, detacan unas pulseras, antifaces y collares que en su interior contienen una sustancia química que una vez rota y agitada se ilumina, productos de puericultura, biberones y chupetes, que incumplan la normativa de sanidad. Así mismo también se han retirado espadas de luces, juegos de construcción, monopatines, pinturas de cara, plastilina, productos cosméticos y juguetes destinados a niños pequeños y que podían suponer un peligro.
La Benemérita explica que ha puesto en conocimiento de la conselleria de Salud y Consumo la retirada de estos productos para recabar información sobre las empresas y marcas perjudicadas y posteriormente dar conocimiento a la Autoridad Judicial.