La Policía ha detenido a ocho personas en las localidades malagueñas de Mijas, Fuengirola, Campillos y Marbella, así como en Benidorm (Alicante) y Mahón (Menorca), pertenecientes una organización dedicada al uso de tarjetas de crédito clonadas, que podría haber estafado a 80 víctimas.
Los arrestados, entre los que figura el máximo responsable de la organización, utilizaron una empresa fantasma para tratar de justificar el uso de cerca de 85.000 euros provenientes de las tarjetas clonadas, con la que estafaron principalmente a ciudadanos británicos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación, que aún continúa abierta, se inició cuando se apreciaron varios movimientos sospechosos en la cuenta bancaria de una mercantil de vehículos de reciente creación, que resultó ser una empresa fantasma mediante la que los detenidos intentaban justificar el dinero conseguido de forma ilícita.
Los vehículos, por los que se hacían importantes transacciones, no existían, y los titulares de las tarjetas con las que se realizaban dichos pagos eran siempre ciudadanos extranjeros, en su mayoría de Reino Unido, y en ocasiones se repetían los cargos sobre las mismas tarjetas.
Los arrestados tenían un reparto de funciones para crear empresas fantasma y productos financieros, obtener datos de números de tarjetas de crédito extranjeras, clonación, uso fraudulento de medios de pago y testaferros que se encargaban de sacar en metálico el dinero obtenido de manera ilegal.
Durante el operativo se han incautado 21 vehículos, 14 tarjetas listas para ser clonadas, un dispositivo para clonación de tarjetas, cinco ordenadores, dos terminales de pago con tarjeta de crédito, unidades de memoria y varios teléfonos móviles.