La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, María de Pablo Guerrero, dejó este lunes al mediodía en libertad al agresor de Joan Canals, coordinador de Ciudadanos en Ciutadella, tras el incidente ocurrido el sábado al mediodía al término de la concentración en favor de la unidad de España.
La Policía Nacional le detuvo a las diez de la noche del mismo día tras constatar el alcance de las heridas de Canals, que fue dado de alta el mismo sábado por la tarde, y le imputó varios delitos, entre otros, los de odio contra la Constitución y la bandera. El agresor, de 30 años, natural de Ciutadella, coincidió con su víctima en la Comisaría y le pidió disculpas por su reacción violenta, que Joan Canals aceptó.
Este lunes, en su declaración ante la jueza, el agresor admitió que había perdido los nervios por las provocaciones que recibió de algunos de los manifestantes, pero no en concreto de Joan Canals. El hombre paseaba con una familiar menor, de color, y asegura que se metieron con él por este motivo y por su propio estilo y llegaron a agarrarle por el cuello. Fue él quien siguió al grupo tras cruzarse en la calle, llamó fascistas a sus integrantes y les deseó la muerte, según otros testigos.
El juicio rápido se celebrará este mismo jueves.