Una lacra social que no cesa. Los juzgados de Maó y Ciutadella trataron durante el segundo trimestre de este año un total de 63 casos relacionados con la violencia de género. La mayoría de procesos –53– se ingresaron directamente en las salas, aunque diez procedimientos llegaron hasta el magistrado por vía indirecta: la víctima no fue la responsable de presentar la pertinente denuncia, sino que esta llegó por un canal diferente como la Policía o la gerencia de un centro sanitario.
Las cifras son similares a las de épocas anteriores, con una media cercana a un caso por día en la Isla. Aún queda mucho trabajo por hacer. Las campañas implementadas durante los últimos años deben reforzarse.
Cabe recordar que en el primer trimestre del año se enjuiciaron en los tribunales de la Isla 73 casos en los que estaba presente el maltrato, con lo que el acumulado de 2017 ya suma 136 asuntos judiciales relacionados con esta problemática social en Menorca. Algo está fallando.
Balears, otra vez a la cabeza
Y a nivel autonómico la dinámica no es mejor. Las estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestran, de nuevo, que Balears sigue siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres. Las Islas se vuelven a situar por encima de la media nacional, que es 17, con una ratio de 26,3.
A Balears le siguen Murcia, con 21,8 y Comunitat Valenciana, con 21,3. La ratio más baja se da en Castilla y León, con 10,8 y en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con medias ligeramente superiores a once casos.
Un total de 1.513 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género durante el segundo periodo del año 2017 en Balears, 304 más que el año anterior.