El joven de 25 años que causó el accidente mortal este domingo en la carretera de Alcalfar declara la mañana de este lunes en el Juzgado de guardia de Maó tras haber permanecido toda la jornada anterior en los calabozos de la Compañía de la Guardia Civil, en Maó.
El hombre, de origen estadounidense, atropelló al ciudadano inglés de 47 años, Philip Rasmussen, cuando este hacía deporte con su bicicletaen un cambio de rasante de esa vía, provocándole la muerte prácticamente en el acto.
El responsable del accidente conducía un vehículo Opel Corsa de alquiler. El joven dio positivo en el test de alcoholemia con una tasa baja aunque podría ser imputado por un delito de homicilio imprudente.
Las bicis han llegado y han venido para quedarse. Como en toda Europa y en todo el mundo, cada vez hay más personas que deciden moverse en bicicleta, tanto para hacer deporte como para sus traslados cotidianos. Las ventajas son obvias tanto desde el punto de vista personal (física y mentalmente...) como social. Los automovilistas que las consideran un estorbo son los menos, pero muy activos en redes y a veces agresivos; ya se sabe que muchas veces reflejan sus frustraciones. Es verdad que debe presionarse para conseguir vías segregadas: Menorca sería un paraíso ciclista con una red adecuada. Pero la realidad es que tenemos que compartir las vías, y que un vehículo motorizado pueda ir más rápido que una bici no le da más derechos. Conciencia, empatía mutua y educación básica ayudarían. Una bici blanca simbólica en homenaje a la víctima.