Los dos casos de inmigración irregular, el incremento de los delitos contra la libertad sexual, contra el patrimonio y los malos tratos en el ámbito familiar han exigido un esfuerzo añadido al Cuerpo Nacional de Policía este año en la Isla, pese a su crónica limitación de recursos. Así quedó reflejado este miércoles en la celebración anual de los Santos Ángeles Custodios, su patrón, en los actos que tuvieron lugar en la sede de la Administración General del Estado, en Maó, y en la Comisaría de Ciutadella.
La tasa de infracciones penales en la Isla ha crecido hasta situarse en un 42,6 por cada 1.000 personas, pero aún así continúa muy por debajo de la media balear (68) y la nacional (46), como reflejó la directora insular, Isabel López Manchón, en su discurso ante los agentes y las numerosas autoridades que se dieron cita en el insuficiente despacho de la sede estatal. López destacó el trabajo y la lealtad de la Policía como prueba la percepción de confianza y seguridad que tienen los ciudadanos menorquines y la respuesta que han dado a la llegada de dos pateras a la Isla.
En este sentido dijo que «responderemos con humanidad a estas situaciones pero dando cumplimiento a la ley referida al control de la inmigración irregular».
La directora insular se refirió a la necesidad de intensificar la colaboración entre Policía, Guardia Civil y Policías Locales para mejorar la protección a las mujeres víctimas de violencia de género incrementando la dotación y formación de todos ellos, y a la presencia de la mujer en el CNP desde hace ya 40 años.