Hasta tres fardos de droga han aparecido en la costa menorquina en la primera quincena del mes de marzo. Se trata de tres paquetes de hachís que han llegado al litoral insular, de unos 30 kilos de peso cada uno, posiblemente lanzados al mar desde alguna embarcación que cruzaba desde el norte de África con destino a Europa.
El primero de ellos, del que ya informó este diario, lo encontraron los pescadores de una barca de Ciutadella cuando faenaban cerca de Cala en Blanes. Los otros dos llegaron a alcanzar el litoral menorquín y fueron hallados por personas que paseaban por el lugar.
Uno de ellos apareció sobre las rocas que delimitan las playas de Son Bou y Talis, en el término municipal de Alaior, el pasado día 5. Una mujer que paseaba por la playa vio el bulto y dio aviso a la Policía Local que tras personarse en el lugar y comprobar el hallazgo lo puso en conocimiento de la Guardia Civil. Un equipo de la policía judicial de la Benemérita se hizo cargo del fardo para trasladarlo días después al área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, en Palma. En el interior del fardo, la droga estaba distribuida en pequeños paquetes.
Tres días después, el 8 de marzo, un hombre que paseaba por la costa norte, en el Racó de ses Xavegues, entre la Punta Rotja y Muntanya Mala, entre la Cala Pilar y las playas de La Vall, vio un fardo de grandes dimensiones sobre las rocas. El hombre supuso que se trataba de un paquete con droga por su gran volumen y peso. De regreso a Ciutadella informó del hallazgo a la prefectura de la Policía Local, y posteriormente se hizo cargo la policía judicial de la Guardia Civil.
Fue necesaria la presencia de un helicóptero del Instituto Armado, con sede en Palma, para poder acceder hasta el lugar donde se encontraba el fardo de unos 30 kilos de peso e izarlo ya que la embarcación de Salvamento Marítimo movilizada para llegar hasta él no había podido encontrarlo. Los especialistas del Grupo de Rescate de la Guardia Civil dieron con el fardo y lo trasladaron al cuartel.
En ambos casos, tanto en el paquete hallado en Son Bou como en el aparecido cerca de Cala Pilar, la Guardia Civil practicó la prueba narcotest que determinó en primera instancia el contenido de hachís.