Ocho años de prisión es la pena conjunta que recayó el jueves en dos hombres y una mujer que introducían heroína en Menorca para su distribución hasta que fueron detenidos por la Guardia Civil el 13 de mayo de 2019, en el marco de la operación «Llamp» iniciada tres meses atrás.
El fiscal y los abogados de los tres narcotraficantes pactaron la reducción de las condenas solicitadas en el escrito de acusación que ascendían a un global de 14 años, poco antes del juicio señalado en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma.
En los tres acusados concurrió el atenuante de toxifrenia, y en la mujer, además, el de confesión al admitir el delito.El cabecilla del grupo corrió con el agravante de reincidencia puesto que pesaba sobre él otra condena también por tráfico de drogas.
Además de la pena de prisión, han sido condenados a pagar una multa de 20.000 euros cada uno de ellos, menos de la mitad de los 45.000 euros que se les pedía en un principio.
La operación «Llamp» llevada a cabo por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Menorca derivó en la detención de los tres delincuentes en el Aeropuerto. La mujer, que ejercía como mula transportando periódicamente cargamentos de unos 200 gramos de heroína desde Valencia a la Isla, fue arrestada en el finger cuando descendía del avión hacia la terminal. En el interior de su organismo transportaba los envoltorios que contenían esa misma cantidad de heroína.
El receptor de la droga, residente en Ferreries, aunque también de origen levantino, y su acompañante, uno de los encargados de distribuirla en la Isla, fueron detenidos casi al mismo tiempo junto a la gasolinera situada en el Aeropuerto, cuando aguardaban la llegada de la mujer. Ambos han sido condenados a tres años de cárcel mientras que la mujer ha tenido un castigo de dos años.
En el registro domiciliario llevado a cabo por los guardias en el domicilio de Ferreries, de uno de los acusados, se incautaron de otros 100 gramos de heroína, además de 15.000 euros en efectivo y dos vehículos que había adquirido recientemente el teórico cabecilla del grupo. También se intervinieron varios útiles para el tratamiento de la droga. Tanto la mujer como uno de los dos hombres, el principal responsable de la trama, fueron enviados a prisión tras declarar ante el juez, aunque pudieron eludirla bajo fianza.
La Guardia Civil practicó días después otras dos detenciones de pequeños traficantes relacionados con el mismo grupo.