La Policía Nacional de Ciutadella investiga ocho denuncias presentadas desde el inicio de año por personas del municipio que han sido víctimas de sextorsión o extorsión sexual a través de la red.
Los agentes sospechan que el número de víctimas chantajeadas en Ciutadella es superior a las ocho denuncias llegadas a Comisaría, aunque no se hayan presentado por timidez o vergüenza.
El modus operandi de esta práctica delictiva es siempre común, han explicado fuentes del CNP. Una mujer con encantos físicos contacta a través de una red social con un hombre e inicia una comunicación aparentemente normal entre dos personas que se han conocido y se atraen.
La mujer hace creer al hombre que la ha conquistado y entonces las conversaciones van subiendo de tono hasta que las videollamadas comienzan a tener contenido sexual por ambas partes. Sin embargo, mientras las imágenes de la mujer suelen ser manipuladas o han sido previamente grabadas, las del hombre son reales, convencido de que su contacto con la mujer responde a un buen feeling entre ambos.
Nada más lejos de la realidad. Poco tiempo después de que se haya producido una de esas videollamadas de contenido sexual en la que el hombre ha participado activamente, recibe otra llamada de un hombre que, directamente, le amenaza. Le dice que su videollamada ha sido grabada y si no le paga cierta cantidad de dinero difundirá esas imágenes comprometidas en varias redes sociales, asegurándose de que llegarán a sus contactos.
El importe del chantaje oscila entre los 100 y los 800 euros, que el hombre debe transferir en operaciones directas, y en algunos casos se ha repetido en más de una ocasión.
La Policía advierte que se deben adoptar precauciones ante esta práctica extendida a cargo de grupos organizados que pueden operar desde fuera de España.