El Ministerio de Justicia ha remitido a Balears un total de 132 kits para su uso en la investigación de agresiones sexuales bajo sospecha de sumisión química. Doce de ellos son para Menorca. Este material, que se distribuye a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, forma parte de una segunda remesa de mil de estos kits repartidos por todo el país, y que se suma a la que ya se envió en febrero de 2022.
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha destacado que de este modo se ratifica el compromiso del Ministerio de «avanzar en la lucha contra la violencia machista y facilitar una herramienta para la práctica forense disponible, accesible y de calidad en la investigación de los delitos de agresión sexual».
El primero de los kits es para la toma de vestigios biológicos del cuerpo de la víctima; el segundo, para la recogida de muestras de mucosa bucal (víctima y/o persona investigada); y el tercero, para la recogida de muestras para análisis toxicológicos en delitos facilitados por sustancias psicoactivas. Estos Kits son producidos por las empresas españolas FHP y Proquilab SA.