Ochenta conductores que infringían el código de circulación en Menorca recibirán en las próximas semanas la notificación de la sanción correspondiente a la infracción por la que han sido denunciados. Es el resultado la información que recogió la pasada semana, del 12 al 15 de septiembre, uno de los drones de la Dirección General de Tráfico, en Palma, operado por dos agentes especialistas de la Guardia Civil.
Las multas que se aplican por giros prohibidos alcanzan los 200 euros y retirada de tres puntos, aunque pueden llegar a los 500 euros si se considera conducción temeraria. Por manipular el móvil al volante hay que pagar 200 euros y se pierden seis puntos, y por no llevar el cinturón, 200 euros y cuatro puntos menos.
La gran mayoría de los 80 conductores ‘cazados' por el dron circulaban por la carretera general. El artilugio estuvo operativo, especialmente, en los tramos donde hay un mayor índice de siniestralidad. Así, se detectaron a varios infractores que realizaban el giro a la izquierda en la carretera general para tomar la de Torre-solí, y a otros que salían de esta y cruzaban la línea continua para emprender el camino hacia Es Mercadal.
Otras infracciones se detectaron en las inmediaciones de la entrada a Ciutadella, también en la general, en la salida de la estación de la ITV, a vehículos que realizaban el giro a la izquierda para cambiar de dirección. También recibirán la propuesta de sanción varios conductores y acompañantes por no portar el cinturón de seguridad o manipular el teléfono móvil durante la conducción. La eficacia del dron queda manifiesta por la nitidez de las imágenes que capta, recogidas por los guardias que lo operan desde tierra.