El aeropuerto de Menorca ha realizado este martes un simulacro de emergencia aeronáutica para evaluar los procedimientos de actuación recogidos en su Plan de Autoprotección, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento y coordinación existente entre los diferentes colectivos, tanto internos como externos, que intervendrían en la asistencia de un accidente aéreo.
El Plan de Autoprotección, del que disponen todos los aeropuertos de la red de Aena, responde al objetivo básico de minimizar las consecuencias que tendría una emergencia aeronáutica, garantizando la protección de las vidas humanas y los bienes, así como la recuperación de la operativa aeroportuaria en el menor tiempo posible.
Además del personal de Aena y de todos los colectivos que desarrollan la labor en la infraestructura menorquina, han participado medios externos como la Policía Nacional, la Guardia Civil, el agente Handling, la Dirección General de Emergencia, el SAMU 061, el PMR, los Bomberos del Consell Insular, la Cruz Roja y los psicólogos y trabajadores sociales de la GIPEC.
El simulacro ha tenido como guión un accidente de una aeronave que, durante la maniobra de despegue, ha sufrido un fallo técnico y se ha salido de la pista. Han participado 23 figurantes entre los que había estudiantes de Enfermería de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Con este ejercicio, el Aeropuerto de Menorca cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos.