Los municipios de Alaior, Es Castell, Es Mercadal y Ciutadella se van a repartir a 9 de los 17 nuevos policías locales que el pasado mes de octubre completaron el curso básico de capacitación de la EBAP, correspondiente a la 44 promoción, una vez realizadas las 800 horas de formación obligatorias.
Estas incorporaciones suponen un respiro general para las envejecidas plantillas de estos municipios, que como en la mayoría de las del Archipiélago, sufren la carencia de efectivos desde hace varios años, agravada por los agentes que están en segunda actividad y no prestan servicio efectivo.
Alaior es el pueblo que incorpora al mayor número de nuevos policías de esta promoción, entre los que hay cinco mujeres. Son cuatro los que van a la localidad alaiorense, quienes como el resto, ya han hecho parte de sus prácticas en sus respectivos municipios. Otros dos van destinados a la prefectura de Ciutadella, dos más a la de Es Castell y uno a la de Es Mercadal. Los restantes quedan en situación de disponibles como interinos, aunque todos ellos han de completar todavía el periodo de prácticas en sus respectivos municipios hasta el próximo verano.
Turnos reforzados
La plantilla de Alaior queda ahora formada por unos 22 policías, incluidos estos cuatro que estarán todavía en prácticas, la de Es Castell tendrá 19 y la de Es Mercadal, 21, de los que seis no prestan servicio en la calle por lo que son 15 efectivos para cumplir los turnos, mientras que la de Ciutadella está alrededor del medio centenar.
La conselleria de Presidencia, a través de la EBAP, ya tiene en marcha la convocatoria del curso que corresponde a la 45ª promoción. En esta nueva formación descentralizada que se organiza por islas, serán 14 plazas las disponibles para los alumnos aspirantes, que se dividen, en principio, entre 7 para la Policía Local de Ciutadella, 6 para la de Maó y una para la de Es Migjorn.
A esta promoción le seguirá la 46ª a partir de septiembre, que será el mes en el que cada año está previsto que arranque un nuevo curso de capacitación con el propósito de renovar y completar las plantillas de cada Isla.
Entrega de diplomas
Este jueves está prevista la entrega de diplomas a los 17 nuevos agentes del curso recién finalizado, en un acto que tendrá lugar en la sala de cultura de Sant Diego, en Alaior, en presencia de la directora de l'Escola Balear d'Administració Pública (EBAP), Violeta Rodríguez, jefes policiales y familiares de los graduados.
Mac AtolA mas inri, las colocan delante para la foto para exibirlas. Hay que demostrar lo feministas y paritarios que somos. Politicas asi hace aumentar la extremaaderecha. Apenas graduadas ya las estan usando politicamente...