Un accidente múltiple ocurrido este miércoles, sobre las 17 horas, en la carretera general, entre Es Mercadal y Ferreries, se saldó con seis hombres heridos, entre ellos tres religiosos, y otros dos ocupantes ilesos. Uno de los involucrados, de 37 años, se encuentra ingresado en estado grave, con traumatismo torácico, en el Hospital Mateu Orfila. Otros dos permanecen en la UCI del hospital Juaneda Ciutadella en estado grave, por varias fracturas. Este jueves se valorará el posible traslado de uno de ellos a Palma.
En el siniestro se vieron involucrados tres vehículos, un Jeep Renegade, un Peugeot 307 y una furgoneta Renault Master. El accidente ocurrió sobre las 17 horas cuando el Jeep en el que viajaban los tres religiosos en dirección a Ciutadella, invadió parcialmente el carril contrario al inicio de la subida en la denominada Cuesta del Desmonte, por causas que investiga la Guardia Civil de Tráfico. En ese momento descendía en dirección a Es Mercadal la furgoneta, con dos ocupantes menorquines en su interior, lo que provocó un roce lateral que desestabilizó al Jeep y a la propia furgoneta hasta sufrir desperfectos en su carrocería y parte de su carga.
Después de este primer choque, el Peugeot 307, con tres ocupantes, al menos uno de ellos de origen marroquí, que venía detrás de la Renault Master, ya no pudo evitar el choque frontal con el vehículo de los religiosos. El conductor del utilitario, de 37 años, fue quien se llevó la peor parte al sufrir el traumatismo torácico.
Fue necesaria la intervención de los bomberos para ayudarles a que los heridos salieran de sus respectivos vehículos. Los religiosos afectados fueron el vicario general y rector de la parroquia de Sant Esteve de Ciutadella, Bosco Faner; el presbítero de Es Migjorn, Cristòfol Vidal; y el diácono Sebastià Bosch. Faner y Bosch fueron trasladados al Hospital Juaneda de Ciutadella, mientras que Vidal fue evacuado al Hospital Mateu Orfila. Se da la circunstancia que el obispo de Menorca, Gerard Villalonga, viajaba con su coche dos vehículos por detrás, pero no se vio implicado.
Se desplazaron dos ambulancias, que evacuaron a dos heridos al Hospital Juaneda de Ciutadella y a los otros cuatro, de 37, 50, 43 y 82 años, al Mateu Orfila. A todos se les realizaban pruebas a última hora de este miércoles.
El accidente obligó a interrumpir el tráfico durante una hora y media. La Policía Local de Es Mercadal se encargó de desviar a los vehículos que circulan hacia Ferreries, a la carretera de Es Migjorn. Los conductores dieron negativo en el test de alcoholemia.