La Policía Judicial de la Guardia Civil de Menorca detuvo hace varios días a un hombre de 60 años, como integrante de una organización criminal dedicada a las estafas informáticas a empresas. El arrestado en Maó, que ejercía como lo que se denomina «mula económica», y otros dos otros detenidos en Valencia y Valladolid, han quedado acusados, además, de los delitos de usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Los agentes de Maó le detuvieron cuando llegaba a Menorca procedente del Reino Unido, donde reside, aunque es natural de Sierra Leona y tiene pasaporte noruego. Pretendía pasar una semana de vacaciones en un hotel de Ciutadella.
Una empresa de Villavaquerín, en Valladolid, había denunciado ser víctima de suplantación de identidad en un correo electrónico dirigido a empresas con sede en Trinidad y Tobago. Los estafadores hicieron creer a la empresa extranjera que la denunciante había cambiado de nombre y número de cuenta, para cometer el delito.
Los investigadores revelaron un entramado de cuentas bancarias usadas para recibir transferencias de las víctimas y blanquear el dinero hasta lograr un beneficio de 67.404 euros, de los que la Guardia Civil ha recuperado 19.919.