Desde el pasado viernes la Policía Nacional ha desplazado a un total de 25 agentes a Menorca, integrantes de una de sus Unidades de Prevención y Reacción (UPR). El grupo, que llegó a la Isla por vía marítima con su propia dotación de vehículos, procede de la Jefatura Superior de Madrid y va a prestar servicio hasta el final del presente junio, por lo que su presencia en este territorio no cubrirá todo el mes como había venido sucediendo los dos años anteriores.
Está previsto que a finales de semana se incorpore un grupo más, formado por unos 30 agentes, también de la Unidad de Prevención y Reacción, que llegará desde la Jefatura Superior de Balears como cada año, con motivo de las fiestas de Sant Joan. Este contingente de especialistas trabajará, fundamentalmente, en la zona de Es Pla durante las noches y madrugadas de la gran celebración.
Este primer equipo de la UPR se divide en dos subgrupos que se han repartido e incorporado a las comisarías de Maó y Ciutadella. Los agentes realizarán controles, especialmente, durante los fines de semana en las principales zonas de ocio, aunque en los días fuertes de las fiestas de Ciutadella la mayoría de ellos prestará servicio en la ciudad del poniente insular.
La llegada del grupo de la UPR forma parte de la «Operación verano Illes Balears» que vuelve a poner en marcha la Dirección General de la Policía. En Menorca, no obstante, la operación con agentes de refuerzo que pernoctan aquí, se limita al mes de junio pese a que el pico de turistas se da en julio y agosto. El resto del verano la UPR volvería a desplazarse si fuera necesario desde Palma en ocasiones puntuales. En Maó sí se prevén refuerzos, además, para los controles de pasaporte en el Aeropuerto.
La operación estival se inició a mediados de abril en la Playa de Palma y el casco histórico. La Policía Nacional informó ayer que hasta el momento los agentes de estas unidades de refuerzo ya han practicado más de 100 detenciones en Balears, la mayoría de ellas por hurtos de diferente especialidad, la mayoría carteristas y delincuentes que están atentos a cualquier descuido, principalmente en la zona de la playa de Palma.