Satisfacción por el trabajo realizado a cargo de todos los participantes en el plan director de protección de Sant Joan y agradecimiento a residentes y visitantes por su comportamiento y comprensión ha sido el mensaje que han transmitido este martes el inspector jefe de la Policía Local de Ciutadella, Diego Pastrana, y la alcaldesa, Juana Mari Pons Torres en el primer balance general de la gran celebración.
«Sant Joan ha ido muy bien, los aforos han sido un éxito y los mensajes sobre la fiesta han llegado también a la gente de fuera, ha destacado Pastrana, tras una celebración con escasas incidencias que, en todo caso, han tenido el denominador común en las caídas de caixers y cavallers por el entorno de la Catedral.
Otro cavaller ingresado tras caer en Ses Voltes
Además de Josep Manguán, que continúa en la UCI, y Carlos Taltavull, en una habitación de planta del 'Mateu Orfla', un tercer miembro de la qualcada se encuentra ingresado en el Hospital Juaneda Ciutadella.
Se trata de Jorge Pons Marqués, quien también sufrió una caída de noche cuando montaba su caballo entre Ses Voltes y la Catedral, el mismo lugar donde se han producido la mayoría de accidentes en estas fiestas.
La caída le provocó varias policontusiones por lo que finalmente ingresó en Urgencias. Si su recuperación prosigue sin complicacones está previsto que en el transcurso de este martes pueda ser dado de alta.
A estas caídas se añadieron otras cuatro durante el Caragol de Ses Voltes y Santa Clara, sin consecuencias, una de ellas a cargo de Joan Camps, sa capellana que sustituyó a Manguán el domingo después de la medianoche tras su caída.
«No es por falta de arena»
La alcaldesa ha explicado que las caídas no se justifican por una falta de arena «porque se ha puesto exactamente la misma de cada año». Si acaso sí ha admitido un problema por el exceso de botellas de plástico en el piso que podrían haber dificultado el buen tránsito de los caballos.
«Las hemos reducido pero de cara al año que viene quizás sea necesario hacer una campaña contra el mal uso». También se ha referido a las papeleras que, en ocasiones, deben retirarse porque pueden ser contraproducentes para las comitivas, ha señalado el jefe del plan director.
Las caídas de caixers y cavallers han supuesto algunos abandonos forzosos que aún no han sido cuantificados, «me da igual si han abandonado dos o tres por caídas, no busquemos pelleringos, como decimos aquí, por lo que ha ido mal, las fiestas han ido bien y a partir de ahora valoraremos para mejorarlas el año próximo».
Si llevam papareres i no posam mes continedors on pot tirar la Gent el fems? I tambe els pocs llocs podies tirar estaven plens. Jo vaig tenír que portar damunt una Bona estona fems perqué no havia cap paparera o continidor pel Carrer. I per exemple 23 al replec altruix els continedors petits soterrats plens i fems per el Terra. Vaya imatge no podiem recollir Abans del replec. A mes passava camionets amb contenidors de fems i no deixaven per allá. Dexesin contenidors als carrers que no pasen els carrers o pasen poc aprop Dels carrers mes céntrics. Se evitaria molt de fems i altre iniciativa que havia temps Passat era quan donaven centims per plástics entregar.