Tres años de prisión es la condena que solicita la acusación particular para el joven conductor de Ciutadella que atropelló a un peatón en la Avinguda Conqueridor el 28 de junio de 2022, como presunto responsable de un delito de homicidio por imprudencia grave.
El hombre, de 69 años y natural de la misma ciudad, acabó falleciendo al día siguiente en el Hospital Mateu Orfila debido a la gravedad de las lesiones y al traumatismo cranoencefálico que le originó el impacto del vehículo Audi A3.
Además de la pena de prisión, la acusación que representa a la familia del finado, pareja y tres hijos, solicita una indemnización de 267.713 euros en concepto de responsabilidad civil por tan trágica pérdida.
El caso fue sobreseído en su momento a partir del informe de la Policía Local tras la laboriosa investigación que llevó a cabo la unidad de Tráfico. Esta concluyó que el coche circulaba a 37 kilómetros por hora, superando en 7 km la velocidad máxima permitida, lo que no se considera un delito penal, y que además el peatón cruzaba la calle cuando el semáforo estaba en color rojo.
La acusación recurrió en dos ocasiones a este sobreseimiento provisional, y obtuvo su propósito.
Finalmente, la Audiencia determinó que el Juzgado Penal procediera a la apertura de juicio oral para el próximo diciembre al considerar que se debe profundizar en las causas del siniestro mortal. La acusación entiende que no se puede determinar objetivamente que el hombre cruzara la calle, a la altura de la plaza de Artrutx, con el semáforo en rojo, y que la velocidad del vehículo era superior a la que señala el informe policial.
El Ministerio Fiscal no solicita pena de prisión para el conductor del coche aunque también califica los hechos como un homicidio por imprudencia leve. Solicita una condena de multa de 6 meses, privación del carnet de conducir de 9 meses y la misma indemnización, aproximadamente, que pide la familia.
La acusación particular estima que fue un homicidio por imprudencia grave, y además de la pena de prisión y la indemnización, solicita que se le retire el carné de conducir por un plazo de 6 años.
La compañía aseguradora del acusado ha consignado la cantidad solicitada por las acusaciones a modo de garantía, aunque se opone a toda la condena.