Un hombre de 50 años, con un extenso historial delictivo que incluye más de 70 detenciones, ha ingresado de nuevo en prisión tras cometer 18 delitos en Menorca durante un permiso penitenciario. El individuo, conocido por su habilidad para perpetrar robos con fuerza, había sido liberado temporalmente de prisión y aprovechó esta oportunidad para retomar su actividad criminal en la isla.
El delincuente inició de nuevo su ola delictiva el pasado mes de junio, cuando después de ser detenido por la Policia Nacional el 30 de mayo, fue puesto en libertad por el juez en funciones de guardia. A partir de este mes, y en colaboración con otro joven español de 24 años, y con más de diez detenciones por hechos similares, perpetraron robos en chalets vacacionales y también se apoderaban de sus coches. Su modus operandi era que aprovechaban realizar los robos mientras los moradores estaban dormidos y también para llevarse el vehículo de alquiler. En una de sus actuaciones, el joven accidentó el vehículo que robó en la zona próxima a la estación marítima de Ciutadella, dejándolo volcado en medio de la calle, y se dio a la fuga.
El joven fue capturado finalmente el 12 de junio, protagonizando una fuga desde Alaior hasta Maó.
A raíz de esta detención, se inició la investigación de los hechos y se determinó que actuaba con otra pareja, que actuaba de cabecilla. Se trataba de este hombre de 50 años, con más de 70 detenciones por hechos similares, del cual la Policía afirma que "poseía los conocimientos técnicos para cometer numerosos robos sin ser detectado por los moradores".
Este solía revender los productos robados para cambiarlos y comprar sustancias estupefacientes debido a su fuerte adicción.
La Policía centró las pesquisas en él, coincidiendo con los hechos delictivos cometidos gozaba de un permiso penitenciario y no había efectuado el reingreso en prisión y continuaba su actividad delictiva en colaboración con el primero de los detenidos.
Mientras su cómplice de 24 años ingresaba en prisión, el cabecilla de 50 años continuó operando y está acusado de cometer 18 delitos: doce robos en viviendas, cuatro de vehículos, uno de desobediencia grave y otro contra la seguridad vial por la fuga que protagonizó.
Finalmente, fue detenido el pasado 1 de agosto, en un dispositivo de control de la Guardia Civil de Es Mercadal, y estaba escondido en la parte trasera de un vehículo.
De esta forma, la Policía da por concluida la operación y resueltos los 18 hechos delictivos de los que está imputado. El hombre ha ingresado de nuevo en prisión.