La Policía Nacional de Maó ha detectado a 55 personas, migrantes en su mayoría, que están empadronados de forma irregular en siete domicilios de la ciudad. Lo ha hecho en el marco de la lucha contra las inscripciones fraudulentas en el padrón municipal debido a la extensión de esta práctica que tiene como víctimas a las personas que precisan constar como registradas en una casa y que se hallan en situación de vulnerabilidad.
Ha bastado la inspección en siete casas de Maó para hallar a un total de 55 personas inscritas de forma irregular entre los 114 empadronamientos que figuran en el registro entre todas estas viviendas del municipio, ha informado el cuerpo policial. Entre los que figuran de forma irregular hay migrantes de Marruecos, Colombia y Perú.
La iniciativa forma parte de las acciones que realizan los agentes de la Comisaría de la plaza Miranda para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre la Ley de Extranjería, y de momento tiene como resultado la propuesta de sanción para los siete propietarios de estos domicilios. Las multas oscilan entre los 4.000 y los 21.000 euros, según se considere la falta grave o muy grave, según la legislación vigente.
Falta grave
«Consentir la inscripción de un extranjero en el Padrón Municipal por parte del titular de una vivienda habilitada a tal fin, cuando esta no constituya el domicilio real del extranjero» es una falta grave. Además, la sanción propuesta es aplicable por cada persona que figure empadronada en la casa y no viva en ella.
La Policía Nacional destaca que los dueños de estas casas aprovechan la vulnerabilidad de los extranjeros, migrantes en su mayoría, para disponer de un domicilio en el que registrarse por cuestiones administrativas. Algunos propietarios o titulares de la vivienda en régimen de alquiler han sido identificados cometiendo esta práctica irregular para lucrarse. Incluso, ha subrayado la Policía, se ha sancionado ya a un titular de una vivienda por obtener un beneficio ilícito por esta vía.
En algunos casos, las personas que han conseguido empadronarse en el Ayuntamiento en domicilios en los que no residen, han llegado a pagar a su titular 350 euros a cambio de que este lo haya permitido.
Tal como funciona el sistema ahora hay ciudadanos de primera y se segunda. Español, blanco, hetero, sin condenas y que paga sus impuestos ... ¿Donde creéis que está ubicado?