Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

No era delito: absuelto al anticuario de Maó que tenía a la venta animales disecados

La sentencia señala que al ser ejemplares disecados del siglo XIX no afectan a la biodiversidad y recuerda que tampoco se sabe si se criaron en cautividad

Parte de las aves disecadas incautadas por el Seprona estuvieron expuestas en el juicio, en febrero | Foto: M.J.U.

| Maó |

El anticuario mahonés, acusado de un delito contra la fauna, en su modalidad de tráfico de especies protegidas o sus derivados, ha sido absuelto de todas las acusaciones derivadas de la denuncia del Seprona, de la Guardia Civil.

El magistrado-juez del Penal de Maó ha dado por buena la tesis de la defensa fundamentada en la declaración del anticuario, de largo recorrido profesional, quien sostuvo que los ejemplares disecados que tenía a la venta en su establecimiento de Maó eran del siglo XIX, y por tanto, al ser superior a los 50 años su comercialización es libre, aunque no dispusieran de certificación oficial lo que llevó a la Guardia Civil a incautar 16 de estos animales exóticos, aves en su mayoría, en el local de Maó, en noviembre de 2019. Entre ellos, además, nueve caballitos de mar que no eran animales disecados, sino piezas de resina.

Faltaron las comprobaciones

Los agentes de la Guardia Civil admitieron que no habían comprobado las facturas de los ejemplares que había adquirido el profesional en una subasta de Londres, en una feria del sector en Holanda y en un comercio francés on line, al estar redactadas en inglés.

Tampoco habían hecho comprobaciones sobre las piezas incautadas, aunque las vitrinas en las que estaban expuestas incluían  detalles evidentes que delataban su antigüedad. El reglamento de la Unión Europea, de 4 de mayo de 2006, establece que «no se requerirá certificación de las antigüedades obtenidas antes del 1 de junio de 1947», de ahí la sorpresa que mostró el profesional por esta causa, por el hecho de que hubiera llegada a un juicio penal y enfrentarse a una condena de inhabilitación para su profesión durante dos años y multa de 4.800 euros.

La acción del Seprona, injustificada

El Seprona basó su acusación en que el anticuario no había acreditado la trazabilidad de los animales disecados y que las facturas estaban en inglés.

El informe del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones había concluido que se trataba de especies protegidas aunque no necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debía ser controlado.

La sentencia destaca que la intervención del derecho penal en este caso no está justificada, puesto que no se puede determinar si estos animales fueron nacidos y fallecidos en cautividad, recordando que en esa época las especies carecían de protección por lo que difícilmente podían afectar a la biodiversidad.

10 comentarios

user impresora | Hace 6 meses

Avam qui li paga tots es maldecapa i dies de no dormir a n'aquet homu ara. Quina juaticia de circo que tenim

user Antonio Pons | Hace 6 meses

Vaya con la Guardia Civil, a ver si el SEPRONA sirve para algo mejor que dejar de molestar a ciudadanos honrados, y deja de obedecer órdenes, de ecologistas, animalistas y otros muchos istas que pululan por esta sociedad. Esperamos una gran disculpa de la Benemérita.

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace 6 meses

Restitución de su honor!!! Fue tratado como un delincuente cuando ya es evidente donde están los delincuentes en este país

Paco Gerte Flores Paco Gerte Flores | Hace 6 meses

Seprona. Esperamos más profesionalidad de ustedes.

user Rokuruta | Hace 6 meses

Es nivellàs que hi ha a España, en què unes factures en anglès són indesxifrables com a jeroglífics egipcis. O açò, o molta vessa de traduïr-ho en 10 minuts. Patètic

Fem-ho en cacalà En TitaFreda | Hace 6 meses

Mi enhorabuena a la guardia civil por dar publicidad al anticuario, ahora lo conoce toda menorca y habra incrementado las visitas de su negocio.

Bond,James Bond,James | Hace 6 meses

Lo que alucina es que una chapuza de tal calibre por parte del Seprona pase el filtro de la fiscalia y la fase de instrucción,dos chapuzas a cual mayor,llevada nada menos que por un juez, y llege todo a juicio oral.Todo pagado con el dinero de nuestros impuestos.Espero que el anticuario haya salido libre de pagar costas por lo menos.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 6 meses

Gracies guàrdies. Cap problema, es poble pagara tota aquesta feina per res... cap poooblema

user rufo | Hace 6 meses

y mi pregunta es?? quien restituye el honor de dicho anticuario, que salió por los periodicos como presunto delincuente?? y ahora al final no lo es?

user pantomima7 | Hace 6 meses

Lo que me alucina es eso de que las"facturas están en ingkes". ¿En serio constituye un problema? ¿De verdad? En tiempos de San Google es impensable que no tengan acceso a lo que dicen unas simples facturas, fecha, roducto, precio y poco más ¡por dios! Ni que se estuviera hablando de física cuántica.

Relacionado
Lo más visto