La mujer colombiana de 29 años que fue detenida el lunes por la Guardia Civil portando 180 gramos de cocaína en el dique de Son Blanc quedó ayer por la mañana en libertad provisional tras prestar declaración ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella.
La mujer fue arrestada por la tarde cuando descendía del ferry ‘Margarita Salas’, procedente de Barcelona, debido a la actitud nerviosa que observaron los agentes en el control reforzado con motivo de las fiestas de Sant Joan. Permaneció en los calabozos del cuartel de la Benemérita hasta ayer mientras avanzaba la investigación a partir de la información facilitada por ella misma.
En su declaración, bajo la asistencia del letrado Eladio Sintes, la joven explicó que traía la droga a Menorca desde la ciudad condal bajo extorsión y a cambio del pago de 2.000 euros. Dijo que se halla en situación irregular en España, y que a riesgo de que atentaran contra sus dos hijos menores y su hermana, como la amenazaron, tuvo que aceptar ejercer como ‘mula’ para traer esa cantidad de cocaína a Menorca. El valor de la sustancia puede alcanzar más de 12.000 euros en el mercado negro.
El grupo que la extorsionó la acompañó hasta la misma escalera del barco en Barcelona para asegurar que hacía el viaje y no tomaba otro camino con la cocaína depositada en el interior de su organismo.
Sin embargo, durante la travesía comenzó a sentir malestar por la presión de los paquetes de droga que llevaba dentro y ella misma los expulsó. Fue al bajar del barco cuando la Guardia Civil le hizo pararse, registró sus pertenencias y acabó encontrando la droga en su bolso de mano.
En su testimonio ante la juez dijo que a su llegada a Menorca debía contactar por Whatsapp con un número de teléfono que le habían proporcionado los supuestos extorsionadores, sin saber quién sería su interlocutor, pero no llegó a hacerlo ya que fue arrestada.
La declaración de la mujer y la petición de libertad para ella que hizo su abogado, sumado al hecho de que tiene dos hijos menores a su cargo, motivó que la juez dictara el auto de libertad provisional mientras se siguen instruyendo las diligencias. Tiene prohibido salir de España y deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado de Barcelona.
La extorsionaron para traer la droga y le pagan 2000€..., no me cuadra...