Los trabajos de prevención que realiza el Ibanat durante el invierno han resultado determinantes este viernes para atajar el incendio forestal declarado en el entorno de Macarella, entre las fincas de Son Mestres y Santa Anna.
En total han ardido 3.000 metros cuadrados de terreno, a pesar del peligro evidente de propagación que presentaba esa zona boscosa considerada de alto riesgo en esta época del año.
Los servicios de extinción del Ibanat, apoyados por cuatro medios aéreos, incluidos un helicóptero y un avión anfibio desplazados desde Mallorca, dos técnicos de Medio Ambiente y 10 bomberos del Consell pudieron acceder a la zona del incendio en poco tiempo gracias a la existencia de una conexión directa entre Serpentona y el parking de Macarella que había sido habilitada recientemente en colaboración con la finca de Santa Anna.
En total trabajaron 30 efectivos hasta que el incendio quedó controlado a las 3 de la tarde. En los momentos de mayor angustia, la columna de humo era visible desde la playa de Cala Galdana, lo que ha provocado la lógica alarma entre residentes y turistas.-
Las llamas se originaron en una zona boscosa junto a una parcela de cultivo. A las dos de la tarde el incendio se daba por perimetrado y quedaba controlado una hora más tarde, aunque los bomberos del Ibanat permanecían en el lugar vertiendo agua en todo el perímetro para refrescar el suelo y evitar posibles rebrotes.
La central del Servicio de Emergencias 112 había recibido dos llamadas alertando del fuego, que también había sido avistado desde el punto de observación del Ibanat en El Toro, prácticamente de forma simultánea.
Una jornada de alto riesgo
La costa sur de Menorca se hallaba este viernes entre nivel alto y extremo de riesgo de incendio forestal, según las estimaciones de la Aemet, de ahí la peligrosidad del siniestro. Las causas del origen del fuego están ahora en investigación.
Al alguien le tendrían que dar las gracias !!!