El nivel de alerta 4 por riesgo máximo de incendio se ha manifestado a primera hora de la tarde en las fincas de Son Pons y Ses Païsses, situadas una junto a la otra en Es Pla Verd, al lado derecho de la calzada en dirección a Ciutadella. Ha sido en varias parcelas de ambos llocs, hasta completar una superficie considerable de seis hectáreas, las que se han visto afectadas por un fuego iniciado en la cuneta, por lo que bien ha podido tratarse de una imprudencia en el lanzamiento de una colilla desde algún vehículo.
Durante media hora el tráfico en la carretera general a su paso por ese punto kilométrico ha tenido que verse interrumpido para facilitar la maniobrabilidad de los vehículos de extinción y emergencias. Posteriormente la Guardia Civil ha dado pasos alternativos, lo que ha generado largas retenciones a ambos lados de la carretera.
El incendio se ha iniciado poco después de las 15 horas entre los matorrales y se ha propagado con extraordinaria rapidez, debido a las altas temperaturas y a la sequedad del suelo, hacia las parcelas de cultivo más próximas. Entre ellas se encontraban varias balas de paja de gran tamaño que han dificultado las tareas de extinción y ha sido necesaria la intervención de una máquina excavadora para ejecutarlas.
Por suerte, el viento del sur ha impedido que las llamas se trasladaran hacia el otro lado de la calzada y se han adentrado en dirección al norte.
17 del Ibanat y 14 del Consell
De inmediato se ha movilizado toda la dotación del Ibanat, 17 personas, entre bomberos, brigadistas y técnicos, además de los profesionales del servicio de extinción de incendios del Consell, que han desplazado cinco camiones autobomba desde los parques de Maó y Ciutadella, con 14 efectivos. También han participado en el dispositivo agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local de Ferreries, sanitarios del 061 y personal de Protección Civil, que ha dado apoyo en la perimetración de todo el incendio.
La presencia de un depósito agrícola a unos 300 metros del fuego ha permitido al helicóptero del Ibanat realizar múltiples y rápidas cargas para lanzar agua sobre las llamas. Aun así, hasta más de tres horas después, el incendio no se ha podido dar por controlado.
CiudadanaPor cerdos no… por los de tu especie. A ver si llamamos las cosas por su nombre, tu la primera. Por mucho que quieras blanquear a ciertos individuos no dejarán de ser los llamados humanos los destructores de todo.