La Policía Local de Ciutadella debía cubrir el turno de esta pasada noche con solo dos agentes, uno de ellos en la prefectura y el otro en la calle. Se trata de una situación límite que vuelve a denunciar la sección sindical de Comisiones Obreras en el Consistorio porque incide directamente en la seguridad del municipio en días de máxima presión poblacional, y en la de los propios policías.
Los agentes, con una plantilla efectiva de 44 personas, continúan sin realizar horas extras desde hace más de dos meses en respuesta al equipo de gobierno porque sigue sin cumplir, afirman, las tres sentencias judiciales pendientes por las que debe abonarles, en total, cerca de un millón de euros en conceptos de cuadrantes, complementos de carrera profesional y uniformidad.
Una discrepancia en la interpretación sobre la efectividad de estos fallos judiciales hace que continúen sin ser ejecutados. Los policías no han cobrado estos atrasos, aunque el equipo de gobierno defiende que se ha hecho lo acordado y responde que las peticiones «se han ido cumpliendo, con la voluntad de llegar a acuerdos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes».
Los seis agentes mínimos por turno -la cifra ya se redujo de ocho a seis dada la reducida plantilla- no se garantizan ni en las tardes ni en las noches hasta alcanzar situaciones como la anunciada para esta pasada noche.
«Si hay un accidente que coincida con otra salida no vamos a poder ir», explicaba ayer Noemí Soldado, delegada de CCOO en el Ayuntamiento, «porque con un policía en la calle y otro en la central, es imposible». Coinciden vacaciones, bajas médicas, conciliaciones familiares y una falta de al menos 20 agentes más para que se haya llegado a una coyuntura que está alcanzando su peor reflejo en el día a día de la prefectura. «Sí que mantenemos reuniones pero no se avanza», reitera la delegada sindical.
Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, que encabeza Pepe Capella, mostraron su desacuerdo con esta valoración. Argumentan en cuanto a la sentencia de cuadrantes de policía, que asumieron cumplirla, se hicieron los cálculos para aprobar la modificación de crédito y poder abonar la partida. Falta revisarlos y que la junta de gobierno lo apruebe mañana. El resto de pagos, aseguran, se resolverán en próximas semanas.
En cuanto al complemento de carrera profesional, la petición sindical ya ha sido atendida y aprobada por el pleno, aunque está pendiente de su publicación en el BOIB.
Por último, el gobierno de Llorenç Ferrer señala que también ha puesto en marcha la solución de crear diferentes bolsas para cubrir una plaza de oficial de noche y de varios policías interinos, con complemento específico nocturno, pactada en las negociaciones, pero por ahora la iniciativa no ha dado resultado.
Me consta que se han puesto sanciones en lugares aún sin señalizar , que posteriormente se pintaron . Urge dar empleo a Torrente .