La seguridad nocturna en el municipio de Ciutadella está más expuesta al riesgo que nunca debido a la falta de la dotación policial que requiere en la época en la que asume el triple de su población en ciudad y urbanizaciones.
La situación excepcional de la madrugada del martes se vio agravada todavía más a partir de las 2 cuando el único policía local que cubría el turno nocturno en la calle, dejó de trabajar por licencia médica. Solo quedó un agente en la central que fue derivando todos los servicios requeridos por la ciudadanía, en torno a unos 15, a la Policía Nacional. Hasta esa hora, el único agente disponible solo pudo acudir a dos intervenciones. No hubo ningún coche patrulla de la ‘Local’ en la calle.
Es la consecuencia del conflicto del colectivo con el Ayuntamiento por el impago de los atrasos derivados de tres sentencias judiciales favorables, sumado a la diferente interpretación que hacen los servicios jurídicos del Consistorio y a la crónica falta de policías. Los disponibles se niegan a realizar horas extras mientras el equipo de gobierno reitera que la solución está al caer y que algunos de los complementos pendientes los van a comenzar a percibir en las próximas semanas.
«En breve se resolverá»
Sandra Moll, regidora de personal, calificó ayer esta situación como «excepcional, pero Ciutadella no queda desatendida porque tenemos a la ‘Nacional’ que da el soporte que puede hacer falta». Admite, no obstante, que «deberíamos tener el número de agentes que corresponde, pero estamos seguros de que en breve se resolverá» ya que tratarán de comenzar a pagar los atrasos este mes, al tiempo que se tramita la bolsa de interinos a la que han concurrido 5 agentes y 3 oficiales, indica la concejal. «Cuando empiecen a cobrar lo que deberían haber cobrado ya hace años, espero que los agentes darán respuesta rápida y el problema se solventará», añade.
No será tan sencillo, probablemente, puesto que la interpretación de los servicios jurídicos respecto a quiénes han de percibirlos y en qué cantidades, difiere de la que tiene la plantilla. Si los atrasos se aproximan al millón de euros, las cantidades que el Ayuntamiento pretende abonar llegarían a la mitad, han explicado fuentes del colectivo, debido a esta diferencia de interpretación.
Colaboración imprescindible
Policía Local y Nacional de Ciutadella mantienen una estrecha e imprescindible colaboración durante todo el año, especialmente en el turno de noche, dado que el Cuerpo Nacional también tiene limitaciones en una plantilla a la que le faltan al menos 20 efectivos, los mismos de los que carece la ‘Local’.
Son frecuentes los requerimientos entre ambas fuerzas cuando no pueden atender un servicio o necesitan reforzarlo. Por tanto, la nueva situación insólita en la Policía Local, sin apenas agentes para la noche, también supone un serio revés para la Policía Nacional. La Comisaría del CNP, además, ha de encajar los turnos considerando las vacaciones del personal por lo que pueden disponer de dos o tres patrullas por la noche para todo el municipio.
Para lo que resta de semana, desde ayer, el turno de noche de la Policía Local de Ciutadella solo contará con dos agentes en la calle y uno en la prefectura.
VecinoLo de inutils no els hi diria a la cara eh campeon ?