Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Balears, afirmó ayer en su visita a la Isla para dar oficialidad al nombramiento de Clara Mayans como nueva directora insular, que el Archipiélago tiene más recursos policiales y de Guardia Civil que jamás había tenido con anterioridad.
El representante del Estado quiso desmentir que Balears esté perdiendo efectivos en los cuerpos y fuerzas de seguridad, hasta señalar que «este verano tenemos más policías y guardias civiles que nunca, son más intensos en el número y más extensos en el tiempo». Explicó que el gobierno de Pedro Sánchez está haciendo un gran esfuerzo para continuar por este camino «aunque siempre queremos más porque el catálogo oficial sigue creciendo», en cuanto a los puestos de trabajo se refiere.
Rodríguez puso como ejemplo el dispositivo de efectivos en las fiestas de Sant Joan, con amplia presencia de policías nacionales y guardias civiles, y respecto a la situación estructural de los dos cuerpos estatales, dijo que «cada año ganamos más». Arremetió contra el último gobierno del Partido Popular al indicar que con Mariano Rajoy, entre 2011 y 2018 se perdieron más de 13.000 agentes, «y con Pedro Sánchez los hemos recuperado e incluso incrementado en 2.000 y pico más y seguimos trabajando para dotar a los residentes de más seguridad».
Aseguró que los números de la Policía Nacional una vez culminados los concursos de traslados arrojan un salto positivo de 79 agentes más que el año pasado, «y también hay crecimiento de la Guardia Civil», subrayó, aunque aún no disponga del balance final de entradas y salidas.
Ese aumento, no obstante, no se refleja en la presencia policial y de la Guardia Civil en Menorca con decenas de vacantes sin cubrir en ambas comisarías, con solo dos patrullas nocturnas del CNP normalmente para las noches de las ciudades. Alfonso Rodríguez indicó que «la distribución que hagan las dos fuerzas del Estado depende de sus jefes, de qué recursos disponen y dónde los deben ubicar, aunque además tienen capacidad para moverlos y trasladarlos según las necesidades».
Según los sindicatos policiales, en información emanada del último concurso de traslados, en Menorca faltan por cubrir 108 plazas de policías nacionales, un 41 por ciento más que el año anterior, mientras que en Balears la cifra alcanza los 400.
El delegado del Gobierno reiteró ayer que «hay quienes se empeñan en decir que se pierden policías y guardias civiles en Balears, y es falso, hablan de los que se van pero no de los que vienen», reiteró.
Sólo hay una manera de ser político o afín al partido. Creerse las mentiras que ambos predican. No hay más preguntas señoría...