El coronel jefe de la Guardia Civil de Balears, Alejandro Hernández Mosquera, reivindicó el trabajo y los servicios de este cuerpo armado durante los actos de la celebración de la patrona, la Virgen del Pilar, que ayer acogió Fornells.
«La seguridad es la base del bienestar y del progreso», proclamó el primer responsable de la Guardia Civil en las Islas, que añadió: «el turismo, motor de nuestra economía, sólo puede crecer en un entorno seguro, ordenado y acogedor. Por ello, hemos redoblado el esfuerzo para garantizar una temporada turística tranquila, trabajando en los aeropuertos, los puertos, las carreteras y las zonas de ocio en el Archipiélago».
Hernández Mosquera subrayó que la Benemérita entiende la seguridad en sentido amplio, no únicamente como protección de las personas, sino también como defensa del patrimonio natural y cultural. Para ello, ha intensificado la vigilancia ambiental, controlando vertidos, fondeos y actividades ilegales. «La seguridad y la sostenibilidad no son conceptos opuestos, sino dos caras de una misma misión: servir a la sociedad cuidando la tierra y el mar que la sostienen», afirmó.
Gran afluencia de público
Las previsiones meteorológicas, que pronosticaban precipitaciones, no se cumplieron y los actos se llevaron a cabo con puntualidad, marcialidad y una gran afluencia de público de toda la Isla.
La festiva celebración dio comienzo con la Eucaristía que presidió el obispo Gerard Villalonga. Acudieron las autoridades insulares, encabezadas por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, que ocupó lugar preferente con el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser. No se desplazó a Menorca el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez Badal, afectado por los retrasos en las comunicaciones aéreas.
Resonó, emotiva, «La muerte no es el final» y el «Cuando la pena nos alcanza del compañero perdido, cuando el adiós dolorido busca en la fe su esperanza» en el homenaje a los caídos, con una corona de laurel depositada con la participación del padre de Diego Salvá, agente asesinado por ETA en Palma en 2009. La imposición de condecoraciones, entrega de diplomas y distinciones estuvo precedida por el homenaje a la bandera española en el que participaron civiles, agentes y militares jubilados.
El disparo de los fusiles, el canto del himno de la Guardia Civil y los vibrantes vivas a España, el Rey, la Guardia Civil y Menorca contestados por los asistentes precedieron el desfile. Participaron varias unidades del cuerpo, entre ellas USECIC, GEAS, Servicio Cinológico, Tráfico y Seprona, entre los aplausos de los menorquines que acudieron a Fornells.
SandraQue sea una tontería estos actos es tu opinión, para mi es dar a conocer las diferentes especialidades y recursos fuera de un cuartel, enhorabuena a la Benemérita la cual es muy querida en las Islas. PD.lo triste es gastarse miles de euros en prostituir a mujeres.