La Guardia Civil ha propuesto para sanción a un parapentista español de 64 años tras sorprenderle volando y aterrizando en áreas restringidas de Menorca el pasado 9 de octubre. El deportista se enfrenta a multas que podrían alcanzar los 6.000 euros por cometer dos infracciones graves.
Los hechos tuvieron lugar cuando agentes del Equipo PEGASO de la Compañía Fiscal y de Fronteras detectaron al parapentista despegando desde el El Toro. Durante su vuelo, el deportista sobrevoló la ZEPA de Bartatx, una Zona de Especial Protección para las Aves integrada en la Red Natura 2000 y considerada espacio clave para la conservación de la biodiversidad aviar en Balears.
La situación se agravó cuando el hombre aterrizó en la zona de servidumbre del helipuerto de S'Arangí, un enclave de acceso restringido especializado reservado exclusivamente para operaciones de extinción de incendios forestales. Según la Guardia Civil, cualquier actividad aérea no autorizada en este lugar compromete la seguridad de las misiones de emergencia.
Los agentes identificaron al parapentista inmediatamente después del aterrizaje y le informaron de que sería propuesto para sanción por vulnerar las regulaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Ley de Espacios Naturales Protegidos.
Las multas por violación de normas en zonas ZEPA oscilan entre 3.000 y 6.000 euros, según establece la Ley 45/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Además, el infractor podría enfrentarse a sanciones aeronáuticas adicionales.
Desde la Comandancia de Baleares de la Guardia Civil insisten en la importancia de respetar tanto las zonas protegidas como las infraestructuras críticas durante la práctica de deportes aéreos.
Con 64 que le quiten lo bailao! vaya crack