La Policía Nacional descubrió en un cobertizo colindante a su casa, en el Camí Vell de Sant Lluís, un cultivo de plantas de marihuana el 4 de noviembre de 2023. Los agentes habían acudido para atender una llamada por violencia de género y se encontraron con algo más de un kilo de marihuana. La sentencia, que ha sido absolutoria, considera que no quedó probado el tráfico de drogas ya que el acusado era un consumidor de marihuana y cannabis de larga evolución y había estado en tratamiento terapéutico en un centro de desintoxicación. Además su entonces pareja y el hermano de ella también eran consumidores de la droga.
6.652 EUROS, VALOR DE LA DROGA. Los agentes intervinieron nueve bolsas de plástico ya preparadas con cannabis que sumaron 1.051 gramos, con un valor estimado de 6.652 euros, en el caso de que se hubiesen destinado a su comercialización. La cantidad de droga, en principio, era superior a la que se considera para consumo propio ya que esta se sitúa en torno a los 5 o 10 gramos diarios durante cinco días. En este caso se trataba de tres consumidores habituales y hay jurisprudencia que aumenta estas cantidades diarias.
EN MOTO, CON PELIGRO AÑADIDO. Si ir en moto ya supone un peligro mayor que hacerlo en un turismo porque la carrocería es la propia persona que la conduce, hacerlo con un objeto grande en medio de la conductora y la ocupante trasera aumenta todavía más ese riesgo. Fue lo que ocurrió el viernes por la mañana por el arcén de la Ronda Sur de Ciutadella. Entre ellas colocaron un objeto de gran tamaño, posiblemente un tendedero por lo que se ve en la imagen, que hacía más peligrosa la conducción debido al viento que incide en su estabilidad.
MOTORISTA HERIDO. Un motorista resultó herido el miércoles por la tarde en Maó, cuando circulaba por rotonda de Abu Umar, en la calle Fort de L’Eau. La moto se vio implicada con un vehículo en ese mismo tramo y se fue al suelo. El conductor tuvo que ser atendido por los técnicos sanitarios del 061 y el accidente provocó largas retenciones.
VACANTES EN EL CENTRO PENITENCIARIO. El Ministerio del Interior ha convocado esta semana la provisión de puestos de trabajo en los servicios periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En la cárcel de Maó hay una veintena de vacantes que históricamente no se cubren. En esta convocatoria aparecen 11 disponibles, desde jefes de servicio hasta administrativos, mientras se está a la espera de la llegada del nuevo médico anunciada por la directora, María González, en septiembre, para final de año.
SOSPECHAS DEL PIRÓMANO DE SANT LLUÍS. Residentes en Binibèquer y Punta Prima están intranquilos por la reiteración del pirómano que se dedica a quemar contenedores. Quien se acuerda aparca su coche lo más lejos que puede de los recipientes por si acaso, especialmente tras la última quema del pasado jueves en Binibèquer. Vecinos creen que se trata de uno de los residentes que, además, se queda observando el fuego junto a otros cuando los contenedores ya están ardiendo.
COMUNIDAD ENFRENTADA. Las relaciones vecinales de una comunidad de propietarios en una urbanización de Sant Lluís ha acabado en los juzgados con la denuncia a una mujer como presunta causante de diversos desperfectos en bienes comunales, en dos cámaras simuladas y en un tendedero valorado en 900 euros. La mujer ha sido juzgada recientemente sin que se haya podido demostrar su culpabilidad. Ha quedado absuelta pero la tensión vecinal sigue latente.
JUICIO POR HURTO Y ROBO A ANCIANOS EN MAÓ. Esta semana está señalado el juicio a una mujer española de 38 años acusada de haber perpetrado hasta 15 hurtos y robos, alguno de ellos con violencia, a personas mayores residentes en Maó. La mujer se dirigía a sus casas y conseguía que la dejaran entrar con diferentes pretextos, como pedir leche para sus hijas, ir al baño u ofrecer un masaje. Se enfrenta a una condena de 14 años de cárcel por un delito continuado de hurto, dos de robo con violencia e intimidación en casa habitada y un delito continuado de estafa.
TAXISTAS DE TEMPORADA. Se antoja movida la renovación de las licencias de taxi temporales prevista para el próximo año. Todas están en poder de los mismos propietarios de las licencias anuales, pero ahora hay otros interesados en conseguirlas y acabar, dicen, con el monopolio de los titulares.
BOMBEROS PARA TODO. Toda la dotación de bomberos de turno del parque de Ciutadella se volcó el viernes por la mañana para conseguir la apertura de una furgoneta porque el dueño se había dejado las llaves dentro. Misión cumplida.
Se podría legalizar, pero antes cambiaría leyes, las endurecería. Al volante cero. Agravante en delitos.