«¿Una liquidación pendiente de 276.000 euros? Ni las gracias nos dieron cuando acabamos de aquella manera en diciembre de 2023». De esta forma, bomberos semiprofesionales que dejaron de prestar este servicio a finales de aquel año mostraron ayer su malestar para desmentir que esa suma hubiera repercutido en ellos, como informó el Consell el miércoles tras rectificar las partidas de gastos que aparecía equivocada en el balance económico de la memoria anual de 2024.
La rectificación, indicaron desde la institución insular, correspondía a la omisión de esta liquidación pendiente entre convenios para los bomberos semiprofesionales, que se abonó durante el año 2024, cuando estos ya habían cesado en el servicio. En el documento figura textualmente como «Gasto de bomberos semiprofesionales (resto 2023)», con un importe de 276.244,59 euros, por lo que cabe interpretar que esa suma se destinara a los ayuntamientos con los que el Consell mancomuna el servicio y no a los bomberos.
«A nosotros no se nos pagó ni un euro más», explica uno de ellos, funcionario municipal de Ciutadella. Responsables del consistorio les fueron citando para comunicarles que a partir de enero dejarían de percibir el plus en sus nóminas por ejercer como bomberos profesionales, «y desde entonces, nada más, ni ellos ni los responsables del Servicio de Extinción de Incendios tuvieron la delicadeza de agradecernos lo que habíamos hecho durante tantos años».
Los semiprofesionales estuvieron en el servicio, prácticamente desde sus comienzos. Fueron entre 34 y 36 personas, la mayoría de ellos policías locales de cada municipio o funcionarios de brigadas que cumplían con la disponibilidad de estar de guardia cuando les correspondía por turno e intervenían activamente en las salidas. A cambio percibían entre 500 y 600 euros mensuales.
Dada que esta figura carecía de soporte jurídico, la llegada del último jefe del servicio supuso su supresión paulatina y que sus funciones se limitaran a brindar apoyo logístico hasta que desaparecieron por completo a final del año 2023. Entonces, en la memoria de ese año se reflejó que solo quedaban 16 bomberos semiprofesionales repartidos entre los dos parques, aunque la partida de gastos por este concepto se mantenía en torno a los 300.000 euros, es decir, prácticamente la misma suma que contemplaba este apartado cuando eran 34 los semiprofesionales «Nadie volvió a cobrar nada en 2024 después de cesar en el trabajo», asegura otro afectado.
XaviEra un completo, no dependiente de salario que ellos cobraban. A cambio reforzaban el servicio de bomberos. No era su salario